Alfonso Guerra (PSOE) pide el voto para los socialistas para hacer una Europa más "justa" y "progresista"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 23:53

Areces se muestra partidario de una Europa que apueste por políticas energéticas limpias y rechaza las plantas nucleares

GIJÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado nacional del PSOE, Alfonso Guerra, pidió hoy el voto para el PSOE en las próximas elecciones europeas para que Europa sea más "justa", "progresista", que haga frente a las desigualdades. El político socialista defendió el reparto de la riqueza en Gijón y dijo que el socialismo "es que nadie tenga tanto como para poner de rodillas a nadie y que nadie tenga tan poco como para verse obligado a ponerse de rodillas ante nadie".

Guerra hizo estas manifestaciones hoy en un mitin celebrado en el polideportivo Mata Jove de Gijón, donde tuvo lugar la fiesta de fin de campaña de los socialistas asturianos, y en el que también intervinieron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández.

En su intervención Guerra se mostró contrario a la idea de bajar impuestos y señaló que son necesarios para financiar las necesidades de muchas personas. Explicó que los auténticos beneficiados de las rebajas fiscales son "los que más tienen", añadiendo que le disgusta que se quite el impuesto del patrimonio.

A juicio de Guerra, Europa está en una "grave situación" porque los grandes grupos financieros no quieren darle un papel importante. Según Guerra, las pretensiones de esos poderes financieros son las de poner las fábricas en China, las oficinas en India, los cuarteles en Estados Unidos y las granjas en Brasil. "Quieren que Europa sea una residencia para la tercera edad con un museo, y que África sea un cementerio", señaló. Así, insistió en la necesidad de que Europa tenga una "voz propia" en el mundo

Defendió la postura socialista ante el "desorden ético" actual y advirtió sobre la "tentación nacionalista" que tienen algunos socialistas. "Mucho ojo, porque nacionalismo y socialismo son incompatibles", sentenció.

En su discurso, Guerra no ahorró críticas hacia el PP, formación a la que definió, tal y como hizo en otros puntos de España durante la campaña, como "el partido de los pájaros". En clave sarcástica, se refirió al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, como "el pájaro espino, porque se parece a un obispo". Advirtió de sus ideas "reaccionarias" y dijo que, en el fondo, los partidarios de la derecha le dan pena, porque son unos "desgraciados" y creen que el contacto con los billetes da inteligencia.

También volvió a repetir en Gijón el argumento de que el PP está obsesionado con decir que José Luis Zapatero, algo que asoció a que los 'populares' tienen el "síndrome de Pinocho" porque tras el atentado terrorista del 11-M "salieron a engañar" a la gente. "Pero la gente los pilló y los echó del Gobierno. Hizo también referencia al caso Gürtel y afirmó que la derecha "se lo monta muy bien" porque tiene a prensa y a jueces amigos que no cuentan su corrupción.

Así animó a los ciudadanos a "combatir a la derecha" y dijo que las papeletas del domingo parecen un "papelito", pero en realidad son "un arma cargado de futuro". Insistió sobre la vocación europeísta del PSOE.

Por su parte, Javier Fernández, acusó al PP de haber generado "barullo" a lo largo de esta campaña. "Yo no sé lo que va a pasar el domingo, aunque tengo un buen presentimiento", explicó, argumentando que los socialistas merecen ganar porque no han recurrido ni al insulto ni al miedo. Dijo que el PP es partidario de cuestiones como la energía laboral y de flexibilizar más aún el mercado laboral.

NO A LA ENERGÍA NUCLEAR

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, animó a los ciudadanos a votar. "Es muy triste ver que la derecha sólo base su campaña en la abstención", comentó. Además, dijo que Europa necesita una política energética común, con tecnologías limpias, rebajando las emisiones de CO2 y se mostró radicalmente contrario a la energía nuclear.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, destacó por su parte la importancia que han tenido los fondos europeos para proyectos en la ciudad y en toda Asturias. En su intervención, Felgueroso reclamó a la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, que tenga la "gallardía" para exigir que desde el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP, pida disculpas por los "insultos" proferidos desde el balcón del consistorio ovetense hacia el Sporting de Gijón, hacia Gijón y hacia el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.