Publicado 25/10/2017 17:02

Alperi (SOMA) exige una apuesta por el carbón autóctono y se desmarca de la votación del Grupo Socialista en el Congreso

José Luis Alperi
EUROPA PRESS

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato SOMA-Fitag-UGT Asturias, José Luis Alperi, ha insistido este miércoles en la necesidad de que se apueste por el carbón autóctono en el modelo energético español. En este sentido, se ha desmarcado de la posición del Grupo Socialista este martes en el Congreso de los Diputados, donde votó a favor de aprobar una moción relativa a la posición de España en la negociación de las directivas europeas, encaminadas a configurar la Unión Energética. El texto incluye acelerar el proceso de descarbonización.

La iniciativa, según ha explicado Alperi, busca la descarbonización en España, en 2020, mucho antes que lo que está planteando la Unión Europea, que fija la fecha en el año 2050. "No entendemos esa premura", ha declarado Alperi, en declaraciones a Europa Press.

Ha reconocido que le sorprendió el voto de los socialistas y le preocupa que se haya trasladado una imagen de "seguidismo" e "improvisación". Las reacciones de gobiernos autonómicos y de federaciones del PSOE en distintos territorios en contra de esa postura del voto las ve lógicas, en este contexto.

Alperi, que ha sido nombrado además recientemente secretario ejecutivo de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, no entiende lo ocurrido, cuando el PSOE actual tiene mecanismos internos para debatir propuestas de este calado. Así, se ha referido a un grupo de debate sobre el carbón y sobre energía, en el que participan sindicatos, la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) o comunidades autónomas afectadas. "A la hora de abordar una medida como esta, en un modelo participativo, se debería haber reunido ese grupo, se debería de haber debatido", ha manifestado.

Alperi ha explicado que, al igual que desde su sindicato criticaron al PP por incumplir el marco de actuación, o a Podemos e IU por no participar en la firma del pacto de defensa del carbón nacional, no van a dudar en criticar al PSOE si hace planteamientos que van en contra del sector.

El dirigente del SOMA ha explicado además que su intención es defender los empleos de las centrales "estables y de calidad" de las centrales térmicas. Su cierre, ha advertido, sería "nefasto para el empleo".

Por último, ha considerado un "sinsentido" el apoyo a la moción teniendo en cuenta además lo ocurrido hace dos días, con el incremento del precio de la energía porque faltó agua para la generación hidráulica. "¿Vamos a cerrar las térmicas por el lobbie gasístico?", se ha preguntado.