Alrededor de 120 personas fallecen cada año en el Principado a causa del Parkinson, según el consejero de Salud

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 17:20

OVIEDO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, manifestó hoy que alrededor de 120 personas fallecen cada año a causa de la enfermedad del Parkinson. Añadió además que en el Principado hay cerca de 4.000 afectados por esta enfermedad.

Quirós realizó estas manifestaciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo con la Asociación del Parkinson de Asturias en la Consejería.

El responsable regional se mostró "preocupado" ante la altas cifras de enfermos de Parkinson en el Principado y resaltó que "hay gente mayor afectada pero también existen muchos diagnósticos de gente joven".

Quirós destacó que una de las cuestiones del Gobierno regional es mejorar la información al paciente "porque muchas veces el sistema se limita a dar un diagnostico, pero el enfermo se va para casa sin saber realmente como es su enfermedad", apuntó, y resaltó además la necesidad de apoyo psicológico y la mejora de la capacidad de conexión entre los distintos dispositivos.

En la reunión se habló también de las cuestiones de transporte, rehabilitación y trastornos psicológicos de los enfermos. Quirós afirmó que hay dos convenios que la Consejería está revisando sobre temas de investigación y formación.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Parkinson de Asturias, Amada Pérez, agradeció al consejero la actitud "de escucha y de colaboración" y manifestó que esperan que este "buen hacer" se vaya concretando en mejoras para los enfermos de parkinson.

Pérez pidió al consejero que la rehabilitación llegue a todos los sectores de la región, y exigió más coordinación entre los dispositivos.

Contenido patrocinado