Alumnos del IES Pando de Oviedo organizan un intercambio cultural para estudiantes portugueses

Estudiantes participantes en el programa de intercambio cultural de la Fundación EDP.
Estudiantes participantes en el programa de intercambio cultural de la Fundación EDP. - FUNDACIÓN EDP
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 13 mayo 2025 11:05

OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -

El IES Pando de Oviedo se prepara para ejercer como anfitrión y recibir a alumnos portugueses del Agrupamento de Escolas Ponte da Barca, culminando así su participación en el programa 'Escuela de la Energía - Intercambios' de la Fundación EDP, tras su estancia en Portugal el pasado mes de abril.

'Escuela de la Energía - Intercambios' es un programa educativo de la Fundación EDP que invita a estudiantes de entre 14 y 18 años a organizar por completo un intercambio con un centro de otro país. Los jóvenes diseñan el programa, gestionan el presupuesto y coordinan actividades en colaboración con entidades locales, desarrollando así habilidades sociales, comunicativas y organizativas a través de una experiencia real y transformadora.

Diecisiete alumnos del instituto ovetense se ha sumado a esta iniciativa por primera vez, tomando el relevo de la Escuela Revillagigedo de Gijón, que en 2024 participó en la edición piloto del programa junto al instituto Nuno de Santa María, en Tomar (Portugal).

Los estudiantes implicados en el proyecto, que cursan 4º de la ESO dentro del Programa de Diversificación Curricular, han llevado a cabo múltiples acciones para autofinanciarse: un torneo de fútbol, venta de flores, lápices personalizados, comida casera e incluso un exitoso sorteo de una camiseta del Real Oviedo firmada por toda la plantilla. Gracias a estas iniciativas, han recaudado cerca de 3.000 euros.

Durante los días del intercambio, los doce estudiantes portugueses descubrirán el patrimonio cultural asturiano a través de diversas actividades diseñadas por sus compañeros: visitarán el Museo de Bellas Artes de Asturias y joyas del prerrománico asturiano como Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de Los Prados.

También conocerán la vida universitaria en el campus del Milán y serán recibidos en el Ayuntamiento de Oviedo por la concejala de Deportes y Educación, Conchita Méndez. El programa incluye además espacios de ocio compartido, como una tarde en la bolera del centro comercial Parque Principado, visitas por el centro histórico de Oviedo y cenas en grupo.

Uno de los principales objetivos del programa es generar un impacto social en las localidades donde se realiza. Por ello, los alumnos realizarán una actividad social en la Cocina Económica de Oviedo. Otro de los momentos más destacados será la actividad de deporte adaptado organizada en el propio IES Pando, en colaboración con la Fundación FEDEMA. La jornada está diseñada para sensibilizar a los jóvenes sobre las capacidades de las personas con discapacidad y fomentar la empatía, la inclusión y el trabajo en equipo a través del deporte.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado