Nota De Prensa Y Fotos Consejera Derechos Sociales Comparecencia Presupuestos 2021 - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, ha negado este lunes durante su comparecencia en la Junta General que exista "caos administrativo" en la gestión del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y ha justificado los contratos de emergencia de este año a la necesidad de dar respuesta ágil a las necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19.
En respuesta a los grupos parlamentarios durante la Comisión de Hacienda para presentar el proyecto presupuestario de su departamento para 2021, ha remarcado que se señala un "caos administrativo" en el ERA cuando "no existe".
"Podemos correr más o menos, pero no existe caos", ha insistido, remarcando que la Consejería ha logrado un 94% de ejecución en fase de autorización a pesar de la actual situación de crisis sanitaria.
Además, ha argumentado que los contratos de emergencia están contemplados en la ley de contratos, que permiten "dar respuesta a una situación extraordinaria en el menor tiempo posible". Como ejemplo, ha señalado que se requería reforzar la limpieza de forma urgente, por lo que no era viable iniciar una contratación por la vía ordinaria para no demorar el procedimiento.
Por otra parte, la consejera ha mostrado la disposición del Gobierno para "fortalecer el diálogo" con los profesionales sociosanitarios con el objetivo de impulsar el nuevo modelo de cuidados, ya que los considera "pieza clave" del sistema. Asimismo, ha incidido en que en un proceso de diálogo, ambas partes tienen que "ceder para encontrarse".
La consejera y su equipo también se refirieron a la incidencia de la pandemia en las residencias de Asturias. En concreto, la gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, ha señalado que las medidas adoptadas han coontribuido a que el impacto sea menor en la segunda ola que en la primera pese a una incidencia poblacional más alta en el conjunto de la comunidad.
En concreto, indicó que en esta segunda ola se han registrado 40 fallecimientos de residentes en el ERA y una incidencia de 188 personas infectadas. Así, del total de personas residentes ha fallecido una de cada 100, "un porcentaje muy diferente al de la primera ola".
De este modo, la gerente del ERA ha comentado que los resultados, "siempre desgraciados en medio de una pandemia", muestran que se ha contenido más el impacto. "Intentamos dar respuesta de la mejor manera que supimos", ha añadido, refiriéndose a los contratos de urgencia para agilizar refuerzo de servicios y contratación de materiales para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales.
Además, se refirió a la política de personal, indicando que en la primera ola hubo 201 persona más y en la segunda 213 por encima de la plantilla en un año en el que se ha dado "mayor estabilidad" a las contrataciones.
La gerente del ERA ha afirmado que se van a mantener ese tipo de medidas estructurales "se van a mantener" y se van a consolidar con 17 responsables asistenciales en los centros "para garantizar calidad con y sin pandemia".