La AMSO-PSOE vota en listas abiertas a sus candidatos para el Congreso y Senado

Actualizado 24/09/2015 10:40:36 CET
Wenceslao López
Foto: EUROPA PRESS

Los socialistas de Oviedo muestran su "descontento y queja" por la aparición en prensa de nombres de aspirantes

   OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO)-PSOE ha celebrado este miércoles día 23 de septiembre una asamblea extraordinaria en la que los militantes han propuesto y votado en listas abiertas a sus candidatos para el Congreso de los Diputados y para el Senado.

   Para el Congreso fueron propuestos los nombres de Guillermo Peláez, Iván Aitor Lucas del Amo, Mari Luz Naredo, David del Pozo Robledo, Juan María Fernández Carnicer y Francisco Alfonso Rodríguez Vega.

   Mientras, para el Senado, han sido propuestos Carlos Fernández Llaneza, Amalia Durán, Luis Cabrero y Miguel Mojardín, según ha informado la AMSO. Los militantes votaron en voto secreto.

   En la asamblea estuvieron todos los concejales del PSOE en Oviedo, ciudad en la que gobierna. Precisamente el alcalde, Wenceslao López, que es secretario general de la AMSO intervino explicando que la Comisión Ejecutiva no presentaría propuestas, porque entiende que "son los militantes quienes deben realizar sus propuestas de forma directa, en aras de una mayor democracia".

   Entre las intervenciones de los militantes se manifestó el "descontento y la queja" por la forma en que han aparecido en la prensa los posibles candidatos, dando ya nombres "que no han sido propuestos ni ratificados por los órganos competentes del partido". Igualmente algunas de las intervenciones consideró que la Comisión Ejecutiva debería haber presentado su propia propuesta de candidatos, según explica la AMSO en su web.

CALENDARIO ESTABLECIDO POR EL COMITÉ FEDERAL

   A lo largo de estos días, las distintas asambleas locales socialistas están manteniendo reuniones con el objetivo de confeccionar las listas a las Cortes Generales, de acuerdo al calendario fijado por el Comité Federal a principios de mes.

   El órgano estableció que las asambleas locales y provinciales tenían que proponer a los candidatos entre los días 11 y 18 de septiembre. No obstante, según fuentes de la AMSO consultadas por Europa Press, la Federación Socialista Asturian (FSA)-PSOE habían prolongado ese plazo. Del 21 al 24 de septiembre las comisiones ejecutivas provinciales y autonómicas habrían de valorar las candidaturas para que del 24 al 26 de septiembre sean aprobadas por los comités provinciales y autonómicos.

   Las comisiones ejecutivas autonómicas tendrán de plazo hasta el día 30 para presentar los informes sobre los candidatos tras comprobar que se han cumplido requisitos como la confección de 'listas cremallera' y que los aspirantes a Cortes han firmado el Código Ético del partido.

   Con todo, la Comisión Federal de Listas tendrá hasta el día 16 de octubre para dar el visto bueno a las candidaturas socialistas y, finalmente, será el Comité Federal del PSOE el encargado de ratificar las listas un día después.

Para leer más