Publicado 06/02/2015 18:33CET

Andecha Astur lleva la Autopista del Mar a la Unión Europea como primer paso cara a su denuncia ante la OLAF

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi, coalición de la que forma parte Andecha Astur, ha presentado en el Parlamento Europeo una serie de preguntas. con solicitud de respuesta por escrito, para determinar si se está realizando algún tipo de auditoría a la Autopista del Mar Gijón-Saint Nazaire (Francia) o si, en su defecto, tiene previsto la Comisión Europea llevar a cabo algún otro tipo de investigación respecto a la suspensión de esta línea.

Andecha Astur, a través de un comunicado, ha señalado que también se quiere conocer si hay conclusiones de la posible auditoría o cuándo se espera tenerlas, además de querer conocer si tiene previsto la Comisión Europea llevar a cabo algún tipo de investigación respecto a la suspensión de este servicio marítimo.

Asimismo, ha adelantado que, en función de las respuestas recibidas, unidas a los hechos que ya se conocen, Andecha Astur tiene la intención de presentar la oportuna denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra del Fraude (OLAF), al apreciar una serie de supuestas irregularidades cometidas por la operadora LD Lines, concesionaria de esta Autopista del Mar.

Entre otras cosas, han citado el hecho de que no se han cumplido los siete años de servicio obligatorios, como se contemplaba en las condiciones de la subvención. También se incide en que una de las empresas que forma parte del consorcio que explotaba la línea es Suardíaz (con un 10 por ciento), la cual ahora abre, también con subvención europea, la misma línea --en la que ya cuenta con el 100% de la nueva empresa-- pero desde Vigo, ofreciendo esta nueva ruta a la cartera de clientes que consiguió con la línea de El Musel.

A esto ha sumado que el nivel de ocupación de la línea Gijón- Saint Nazaire es del 72 - 75 por ciento, por lo que ha especulado con que en la solicitud de subvención figurará un estudio de viabilidad, que se desconoce, pero que probablemente podría contar con menos de ese porcentaje para estimar la rentabilidad que justificase la subvención.

Además, se recalca que a la hora de justificar la rentabilidad de la línea subvencionada, la empresa hizo constar un gasto diario por barco de 12.000 euros, cuando en realidad, según es público, y desde el primer día, fue de 18.000 euros.

Paralelamente, Andecha Astur ha criticado "la incapacidad y desinterés" del Gobierno del Principado ante la pérdida de esta línea, "que profundizan el nivel de aislamiento e incomunicación de Asturies y cómo nuevamente toda su actividad se ha limitado a realizar declaraciones vagas a los medios de comunicación, que a día de hoy no han tenido ningún tipo de expresión práctica", ha añadido.