OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE ha considerado este martes la convocatoria de interinos de carácter ordinario realizada esta jornada como "preocupante", señalando que "se han convocado un total de 295 plazas para interinos, comparativamente con la segunda convocatoria realizada el curso pasado y el anterior, que fue de 87 plazas adjudicadas, en ambos casos, lo que supone un incremento de 208 bajas que se derivarán del Ómicron, sin duda".
"O lo que desde otro punto de vista, ha multiplicado por 3,4 las sustituciones de los 2 cursos pasados en mismas fechas", dice en un comunicado, añadiendo que "es de destacar que hay mayoritariamente 136 del cuerpo de maestros en cuyos colegios sólo están niños vacunados hasta el 40%, por lo que el virus circula libremente".
En cuanto al resto de plazas, apunta que "son 46 plazas secundaria, 9 religión y otros cuerpos hasta completar el total y serían 6 vacantes por jubilación de funcionarios".
"Estamos seguros de que las próximas convocatorias exprés que se realizarán los lunes, jueves y viernes, son imprescindibles, pues permitirán mantener la actividad lectiva en los centros docentes, no sólo para la función social que desempeñan, permitiendo trabajar a sus progenitores y que la vida en sociedad con Ómicron siga adelante", remarcan desde ANPE, aprovechando para agradecer "a la actual consejera su talante negociador y el primer éxito cosechado por el apoyo de ANPE y el resto de organizaciones sindicales que sin duda suponen un hito en la mejora de la enseñanza pública en Asturias".
ANPE incide en que el acuerdo "fue alcanzado por unanimidad, lo que da buena muestra de la importancia y lo pertinente de la iniciativa, para cubrir con urgencia las bajas del profesorado, en tiempos de COVID".
"Lo primordial es asegurar la continuidad lectiva con profesores especialistas sustitutos, evitando las guardias, en las que no hay docencia, sólo guardería", comentan, señalando su deseo de que "se cubrieran todas las bajas y no sólo las cifras de los umbrales propuestos, porque los centros con hasta 7 profesores de baja tienen dificultades para organizarse". "Estamos seguros que de seguir en esta línea, venceremos a Ómicron", concluyen.