ANPE exige que se mantenga la posibilidad de jornada reducida para el alumnado en junio y septiembre

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Archivo - Gumersindo Rodríguez (ANPE) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 6 mayo 2025 18:57

OVIEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE ha exigido este martes que se mantenga la posibilidad de jornada reducida para el alumnado en junio y septiembre. Así lo ha planteado en una nota de prensa después de que la Consejería de Educación asturiana plantease a los centros de Infantil y Primaria que, a partir del curso 2025/2026, se eliminará la reducción de una hora en la jornada escolar para el alumnado de esas etapas, por lo que deberán permanecer en los centros a jornada completa.

ANPE señala que la Administración justifica la medida por la ampliación del comedor escolar los meses de junio y septiembre. Pero desde el sindicato señalan qeu los comedores gestionados por los ayuntamientos ya ofrecían ese servicio y nunca presentaron problemas derivados de la jornada reducida.

"Valoramos positivamente la ampliación del comedor a estos meses, pero advertimos que suprimir la jornada reducida supondrá un perjuicio pedagógico para el alumnado: en junio, por el cansancio acumulado y las condiciones climáticas; y en septiembre, por la supresión del periodo de adaptación tras las vacaciones, afectando la reincorporación al centro, al grupo y al profesorado", argumentan.

Además los responsables de ANPE consideran que la decisión elimina de manera unilateral una competencia hasta ahora atribuida al consejo escolar de cada centro: la posibilidad de decidir sobre la reducción horaria. "Es importante destacar que esta medida no afecta al horario laboral del profesorado que mantiene su jornada establecida por ley", han indicado.

Por todo ello, exigen que se mantenga la jornada reducida en aquellos centros donde así lo apruebe el consejo escolar, como venía realizándose hasta ahora. La jornada reducida, explican, facilita "una transición más gradual, reduce la ansiedad y favorece la motivación y el compromiso del alumnado".

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