OVIEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha trasladado este lunes a la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, las principales reivindicaciones del profesorado asturiano durante una reunión celebrada en la sede de la Consejería. Rodríguez ha destacado la apuesta del sindicato por el diálogo y la unidad sindical "en un momento clave para desbloquear la situación actual y avanzar hacia la mejora de la educación pública en Asturias".
Entre las propuestas planteadas por ANPE, la organización ha solicitado que exista un complemento retributivo previo al primer tramo del Plan de Evaluación Docente, una medida que, según han informado, será objeto de estudio por parte de la Consejería para su posible aplicación. Asimismo, la Consejería ha mostrado "buena voluntad" hacia la propuesta de que el tiempo de Incapacidad Temporal (IT) no afecte al cómputo del Plan de Evaluación Docente.
Rodríguez ha valorado positivamente la disposición de la Consejería a dotar de apoyo administrativo a los equipos directivos unipersonales y a otros centros, especialmente en lo relativo a tareas de Gestión de la Información y Comunicación Educativa (GICE).
Durante la reunión, ANPE ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar cuestiones como la reducción de la burocracia, mejoras retributivas en el complemento específico para todos los cuerpos docentes, la mejora de las condiciones laborales de los equipos directivos, la dotación de recursos y apoyos reales para la atención a la diversidad, y la recuperación de la jornada reducida en junio y septiembre para Infantil y Primaria.
El sindicato ha reclamado la publicación del Decreto de atención a la diversidad, que otorgue plena competencia de decisión sobre la intervención con el alumnado a los equipos y unidades de orientación de los centros, así como la publicación de criterios de asignación de recursos ajustados a las necesidades reales.
En relación al Plan de Evaluación Docente, ANPE ha reivindicado el reconocimiento desde el primer año de trabajo, que la situación de IT sea considerada como tiempo de servicios prestados en el período evaluable y la apertura del tercer tramo de evaluación.
Asimismo, Rodríguez ha insistido en la necesidad de dotar de personal administrativo en centros con dirección unipersonal, mejoras salariales y reducción de horas lectivas para los equipos directivos, la actualización de la norma sobre la jornada partida en los centros educativos, y que cualquier nuevo programa educativo venga acompañado de horas y retribuciones específicas para el profesorado implicado, así como mayor autonomía para los centros en su implantación.
Finalmente, ANPE ha reiterado la reivindicación de crear un departamento de economía y de incrementar la inversión y el compromiso con la Formación Profesional.
"ANPE cree firmemente en la vía del diálogo y la negociación como herramientas imprescindibles para alcanzar acuerdos que beneficien a toda la comunidad educativa", ha señalado Rodríguez, quien ha reafirmado el compromiso del sindicato para "defender los derechos e intereses del profesorado asturiano" y avanzar hacia "una educación pública de calidad".