El apoyo mayoritario a la oficialidad del asturiano se mantiene aunque baja siete puntos (53%), según el Euskobarómetro

Por la derecha, Llera, Riaño y Cueva.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 18:26

La encuesta señala que se triplica el número de hablantes alfabetizados y que aumenta la demanda del uso vehicular educativo

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los asturianos siguen apoyando mayoritariamente la oficialidad del asturiano aunque el porcentaje de los que manifiestan esta postura ha descendido de un 60% a un 53% desde el año 2002. Además, han aumentado las opiniones favorables a su uso vehicular en la enseñanza y se considera casi eliminado el estigma de que utilizar esta lengua es "hablar mal".

Son algunas de las conclusiones del avance de la tercera encuesta sociolingüística realizada por el equipo del Euskobarómetro, dirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Llera Ramos. El investigador, que entiende que se ha dado una "recuperación con claroscuros", ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar los datos, acompañado por el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, y por el secretario de la Institución, Xosé Ramón Iglesias Cueva.

Los presentados este miércoles son los datos provisionales de la tercera encuesta (la primera tuvo lugar en 1991 y la segunda en 2002). Los definitivos, más profundizados se darán a conocer durante el otoño.

El estudio, realizado sobre una muestra de 600 personas, destaca que un 53% (el 40% están totalmente de acuerdo, y el 13% parcialmente) de la opinión pública autonómica continúa apoyando la demanda de la oficialidad del asturiano, si bien se registra un desgaste de un 7%. Los contrarios alcanzan un 25% y los indiferentes legan a un 20%. En opinión de Llera, ese descenso del 7% se debe al "desgaste" por la "sensación de fracaso", al contemplar que no se ha conseguido esa oficialidad.

Al respecto de este punto, un 57% de los asturianos sigue apostando por la normalización de un asturiano estándar o común, si bien un 18% de ellos pide que se respeten las variantes y otro 12% rechaza "la artificialidad". No obstante, ha subido 10 puntos la opinión contraria a la normalización, para "dejar las hablas locales" (25%).

Se ha pasado, según estas primeras conclusiones de un 12% de hablantes "escasamente alfabetizados" a un 69% de hablantes, y un 38% de ellos alfabetizados.

En este sentido, el estudio recoge que un 43% de quienes han estudiado asturiano creen que la variante escolarizada tiene poco o nada que ver con la que se habla, frente al 46% que entiende que tiene algo que ver o que es muy parecido. Preguntado sobre este punto, González Riaño considera que la ausencia de un modelo de escolarización desarrollado conlleva esa percepción para una parte de la población.

LENGUA VEHICULAR

Otro de los puntos destacado es el refuerzo de la demanda del asturiano como lengua vehicular en la enseñanza, precisamente cuando el Gobierno asturiano va a lanzar un plan piloto al respecto en varios centros educativos el próximo curso. Un 52% (cuatro puntos más que en 2002) considera que el asturiano debería ser lengua vehicular y demanda una enseñanza bilingüe en mayor o menor medida, frente a los que apoyan que sea toda en castellano (un 43%, cuatro puntos menos).

Al respecto del sistema educativo, un 70% está de acuerdo en que el asturiano figure como una asignatura optativa, mientras que un 21% considera que debería ser una asignatura más, y el 8% cree que no debería estudiarse.

Con respecto a las políticas lingüísticas desarrolladas por el Gobierno asturiano, las posiciones más críticas se han moderado, aunque un 64% sigue pensando que las Instituciones no hacen nada (14%), hacen poco (27%) o que podrían hacer más (23%) por la conservación y la promoción de la 'llingua'. Son un 12% los que se conforman con la situación actual.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La encuesta muestra una actitud crítica sobre el tratamiento del asturiano en la RTPA. Un 58% cree que la temática de los programas en 'llingua' debería ampliarse. Un 43% afirma seguir la programación en asturiano. Ha descendido un 11% el número de entrevistados que creen que los medios impresos deberían ser íntegramente en asturiano (45%), mientras que un 63% (aumenta un 12%) cree que debería haber alguna presencia de la 'llingua', y un 15% cree deberían ser la mayoría.

Al respecto de las demandas y actitudes lingüísticas, un 49% de los asturianos aspira a un horizonte bilingüe donde asturiano y castellano convivan por igual, y un 28% opina que debería haber más presencia del castellano y un 10% más del asturiano.

Llera ha destacado la polarización social que se percibe, al aumentar al mismo tiempo el porcentaje de asturianos que consideran la 'llingua' como la lengua de Asturias (36%) y los que consideran el castellano (29%), en perjuicio de los que consideran ambas (34%, un 14% menos).

El profesor destaca la "moderada recuperación del optimismo" sobre el futuro incierto del asturiano, dado que un 32% se ha mostrado optimista, y un 20% cree que sobrevivirá con dificultades. Frente a ellos, hay un 20% de asturianos que cree que desaparecerá lentamente, y un 5% que opina que lo hará "inevitablemente".

Riaño ha considerado los datos del estudio como una base para dessarrollar la política lingüística en Asturias durante los próximos diez años (hasta la próxima encuesta sociolingüística). Ha mostrado en este sentido la voluntad de la Academia para trabajar con el Gobierno asturiano en satisfacer la "demanda pública" que recoge la encuesta y "corregir los puntos débiles".