Publicado 01/06/2020 12:04:48 +02:00CET

Arcelor y sindicatos, citados este miércoles en el Sasec para resolver la negociación del ERTE

Arcelor
Arcelor - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de ArcelorMittal y los representantes sindicales han sido citados para una reunión este miércoles en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo, ha confirmado a Europa Press el secretario general de UGT en Arcelor Gijón, José Manuel García.

Cabe recordar que tras la falta de un acuerdo unánime el Sasec ofreció como solución el arbitraje de conflicto por una persona ajena a las dos partes, para que emita un laudo de obligado cumplimiento respecto a las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa objetiva presentado por la empresa.

García, por su parte, ha señalado que mientras siga habiendo reuniones tienen que ser "optimistas" a que se pueda dar la solución menos perjudicial para los trabajadores. La plantilla había aceptado desconvocar los paros presentados para este mes pasado y el presente como acto de buena fe.

La última oferta presentada por la multinacional, la semana pasada incluye complementar al 75 por ciento mínimo del salario bruto, y al 100 por ciento las vacaciones y pagas extras, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Los sindicatos, en este punto, pretenden un complemento al 80 por ciento del salario.

También contemplaba la empresa un compromiso de finalización de las inversiones previstas, potenciar el teletrabajo y un reparto de "la manera más ecuánime posible" de los días de ERTE entre los trabajadores afectados, que se intentará que sean avisados con una antelación de 48 horas.

A esto se sumaba el mantenimiento de la actividad industrial en las plantas asturianas, que los trabajadores eventuales tengan preferencia a la hora de nuevas incorporaciones en la empresa, así como no efectuar despidos derivados de esta situación y la constitución de una mesa de seguimiento del acuerdo.