OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy que la decisión del Gobierno central de subir tipo general del IVA dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18 por ciento, y el tipo reducido un punto, hasta el 8 por ciento, repercutirá positivamente en la recaudación del Principado para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Areces realizó estas manifestaciones en la inauguración del Centro Cultural 'Tito Fernández', emplazado en el edificio que acogió la vieja iglesia de San Esteban de Pravia (Muros del Nalón).
El jefe del ejecutivo señaló que esta medida es beneficiosa para Asturias y recordó que en 2010 entra el nuevo modelo de financiación autonómica y Asturias tiene un mayor porcentaje en la recaudación tributaria, ya que participa al 50% del IVA, del IRPF y del 58 de los impuestos especiales.
"Ha sido en general una subida prudente, incluso menos de lo que se anunciaba. En España aumenta un punto la presión fiscal con el conjunto de medidas tomadas y estamos todavía a cinco puntos de la media de presión fiscal europea. Antes estábamos a seis puntos y teníamos por tanto un margen", apuntó.
AFECTA A LAS RENTAS DE CAPITAL
Areces destacó además que la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros, "no afecta básicamente a las rentas del trabajo, sino a las del capital". "Hay figuras impositivas que aunque no tienen un impacto recaudatorio grande son ejemplificantes", apuntó.
Respecto a las obras puestas en marcha en el Principado, Areces aseguró que "los grandes proyectos en Asturias, particularmente de Fomento, tendrán su continuidad".
Sobre la bajada del Impuesto de Sociedades y cómo afecta la medida a Asturias, el jefe del ejecutivo asturiano señaló que sobre todo afecta positivamente a las pequeñas y medianas empresas para que mantengan el empleo.
CONSUMO ALCOHOL
Por otro lado, respecto a la posibilidad de una subida de la edad legal para consumir alcohol, el presidente del Principado señaló que son temas "complejos" que corresponde al Parlamento y a las fuerzas políticas "Saben que el problema de la edad, 16 - 18 años, es un asunto que en otras comunidades lo tienen pero no han resuelto los problemas. No es sólo el problema de la edad, hay otros más complejos. Estas cuestiones hay que verlas en un sentido más global y, desde luego, en el ámbito parlamentario que es donde hay que ver estas cosas", añadió.