OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Joaquín Aréstegui, defendió hoy la necesidad de que la Cámara cree una comisión de investigación relativa a la trayectoria de la empresa Venturo XXI, actualmente en una situación de concurso de acreedores y con un ERE de extinción para casi toda la plantilla.
Aréstegui hizo esa petición en el transcurso de su intervención, después de la cual fue aprobada por unanimidad una proposición no de ley planteada conjuntamente por PSOE, PP e IU-BA-Verdes, que pide al Gobierno regional a adoptar todas las medidas necesarios para la continuidad de la actividad de la empresa y el mantenimiento de los 73 puestos de trabajo.
"Hay que investigar", defendió Aréstegui, que habló de la presencia de "un chanchullo de amiguetes" en los orígenes de la empresa. De hecho, dijo que detrás de la misma no había, desde un principio, empresarios serios, sino "cazasubvenciones". Así, explicó que el Gobierno del Principado ha participado en un "despilfarro" de dinero público porque desde el principio ya se conocía que la empresa iba a tener pérdidas, a pesar de ser "convenientemente regada por fondos públicos".
El diputado del PSOE, Luis Ángel Colunga, reprochó a Aréstegui su agresivo planteamiento en una exposición que era de una iniciativa que es conjunta de los tres grupos políticos para buscar una solución. Acusó el PP de hacer "política partidista". Acusó a Aréstegui de decir lo contrario de lo que venía incluido en la proposición, que incluye que era "viable". Explicó que la creación de la empresa "tenía sentido" en su momento y que lo importante es buscar soluciones.
"Nosotros nos comprometemos a buscar a un inversor privado o cualquier otra solución", añadió el diputado socialista, que defendió la creación de empleo en las cuencas mineras asturianas. Retó a Aréstegui a que diga claramente si lo que quiere es que se eliminen las subvenciones o los avales públicos a empresas.
Por su parte, Jesús Iglesias (IU-BA-Verdes) había dicho previamente que la existencia como una empresa como Venturo XXI "tiene sentido" a día de hoy y señaló que resulta "exigible" mantener esos puestos de trabajo en las comarcas mineras. Añadió que es una empresa que surgió para compensar la destrucción de empleo minero. "Hoy sigue siendo necesario el mantenimiento de puestos de trabajo", subrayó. Aún admitiendo que la empresa está en una "mala coyuntura", defendió que su futuro puede pasar por buscar una alternativa válida.
La sesión fue seguida por un grupo de trabajadores de la empresa. Sus compañeros estaban fuera del hemiciclo, frente al edificio de la JGPA, en una concentración en la que reclamaban la continuidad de sus puestos de trabajo