GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), Manuel Pastor, dijo hoy en Gijón que el cambio de modelo productivo que impulsa el gobierno central tiene que permitir que la construcción siga teniendo un "importante peso" en el Producto Interior Bruto (PIB). Manuel Pastor instó, además, al Gobierno central a que de un impulso al sector residencial que garantice la demanda de 400.000 viviendas al año.
Pastor hizo estas declaraciones durante su intervención del acto de clausura de la Asamblea de Asprocon, donde también intervinieron el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.
En su discurso, Manuel Pastor señaló que el esperado repunte para el sector "aun está lejos" y pidió que se deje de "demonizar" a los profesionales de la construcción por parte de responsables políticos y supuestos analistas.
Recordó que todavía son muchos los puestos de trabajo que dependen de la construcción y que hay muchas empresas de otros sectores vinculadas, todas con sus empleados. Reconoció, no obstante, la necesidad de un "ajuste" en el sector y comentó que los problemas han sido causados por "advenedizos", y señaló que en Asturias sobran profesionales serios.
Para salir de la crisis, según Manuel Pastor, es necesario fundamentalmente establecer la "confianza" necesaria y destacó que las viviendas pueden adquirirse hoy día a precios equivalentes a lo que cuesta un alquiler. Valoró el acuerdo de Cajastur con Asprocon y la CAC para dar facilidades a los compradores y, por último, hizo un llamamiento a la responsabilidad para que el Gobierno, la patronal y los sindicatos lleguen al acuerdo "que la sociedad necesita".
MEDIDAS "PALIATIVAS"
Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, (FADE), Severino García Vigón, realizó una intervención reivindicativa ante las autoridades presentes, en la que señaló que las medidas que se han adoptado para hacer frente a la crisis han sido "paliativas" y no han entrado a fondo en las "necesarias reformas estructurales".
García Vigón, que también ostenta el cargo de vicepresidente de la CEOE, aprovechó la ocasión para replicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer dijo que su programa de gobierno no contempla abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales. Según el líder de los empresarios asturianos, "es mentira" que la patronal busque abaratar el despido.
Así, explicó que la propuesta empresarial consiste en terminar con la "dualidad contractual" que existe actualmente en España y que establece que unos trabajadores tienen derechos, pero otros no tienen prácticamente ninguno. "Algo estamos haciendo mal", dijo García Vigón, que instó a tomar medidas "ya" para hacer frente a la situación. Añadió que las previsiones del propio Gobierno no son optimistas.
Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, replicó a García Vigón que ya ha quedado de sobra demostrado que las previsiones pueden cambiar.
En su intervención ante los empresarios, Buendía dijo que ya se veía venir la burbuja inmobiliaria a finales de los años 90 y tras unos años en los que seis de cada diez euros que se concedían por parte de los bancos era para empresarios de la construcción. "Está claro que no podía resistir", señaló.
Sin embargo, puso en valor las políticas realizadas desde el Principado, lo que permite que Asturias no esté tan afectada. La clave, según Buendía, ha sido que el Gobierno regional no puso "todos los huevos en la cesta de la construcción" como sí hicieron otras comunidades autónomas que ahora están sufriendo las consecuencias. También destacó el papel de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) como un instrumento que ha permitido que la crisis no haya golpeado tanto a Asturias.
PLAN DE VIVIENDA
Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, quiso dejar claro a los empresarios que la prioridad de su departamento es la vivienda protegida. También dijo que están trabajando para mantener la actividad y minimizar el empleo y mencionó el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009 que se firmará mañana y que permitirá la construcción de 11.000 viviendas en los próximos años.
Consideró "legítimo" que los empresarios defiendan sus intereses, pero argumentó que las administraciones han de velar por el mejor empleo de los recursos públicos, para ayudar a las familias a acceder a las viviendas en estos momentos en los que hay pocos recursos económicos. Apostó por una política de vivienda "más racional y más sostenible".
Así, dijo que el modelo anterior fue el que generó un 'stock' de viviendas por encima de las necesidades de la gente e insistió en que el acuerdo de compra de vivienda libre por parte del Principado no buscaba solucionar a los constructores su problema de 'stock', sino facilitar a las personas el acceso de una vivienda en alquiler. "Las administraciones públicas no están para resolver el problema de stock de pisos", dijo.
Por último, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, apuntó que en Asturias ya se ha avanzado y se han hecho "grandes esfuerzos" dirigidos a mejorar el nuevo modelo productivo, invirtiendo en investigación y desarrollo, fruto de la gran reconversión industrial que sufrió la región. Además coincidió con el presidente de Asprocon en que son injustas las críticas que atribuyen al sector de la construcción todos los males de la crisis.
Todos los que intervinieron coincidieron en señalar que la próxima fusión entre la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) y Asprocon es una buena noticia para el sector en Asturias.