La asturiana Rosa Menéndez participa en un proyecto sobre un prototipo que almacene la energía remanente de los eólicos

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:04

La galardonada con el Premio DuPont de la Ciencia defiende el futuro del carbón como parte indispensable del mix energético

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La doctora asturiana Rosa María Menéndez López, que recibirá hoy en Oviedo el XIX Premio DuPont de la Ciencia, explicó uno de los "macro-proyectos" estratégicos en los que participa y que lo hace de manera conjunta el Instituto Nacional del Carbón, la Universidad de Oviedo y HC Energía. Explicó que se trata de un macroproyecto singular para lograr un prototipo móvil, que se pueda conectar al sistema eólico y que almacene la energía remanente para poder ser reutilizada.

A pesar de los "problemas de inicio por los recortes económicos del Ministerio" el proyecto ha sido iniciado y los centros de investigación ya han comenzado a trabajar. Así, Rosa Menéndez manifestó que es una idea que si se logra sacar adelante y se logra financiación pondría a España por delante de otros países.

"Es una idea más de futuro que de actualidad, pero que como en todo requiere que nos impliquemos a tiempo", dijo la doctora asturiana.

Menéndez López ofreció una rueda de prensa acompañada del también científico Santiago Grisolía, en la que agradeció el galardón que consideró como "un impulso importante para el trabajo de un grupo que lleva 20 años trabajando". Dijo además sentirse "muy honrada por ser profeta en su tierra y recibir un galardón por parte de una multinacional tan importante".

En referencia al carbón, manifestó que "aunque cueste un cierto dinero desde el punto de vista estratégico algunas minas de carbón debe de seguir funcionando" y añadió que no se puede tener una dependencia energética única y exclusivamente del gas ni del sector de las renovables, sino que se necesita la llamada "tarta energética completa".

Indicó que el futuro del carbón debe ser siempre analizado desde diferentes ángulos y añadió que si se olvida el carbón es necesario hablar de gas natural o de energía nuclear. Por ello manifestó que la tabla de salvación del carbón será el desarrollo de las tecnologías de uso limpio del carbón. "Carbón si, pero de una forma respetuosa con el medio ambiente", dijo.

La asturiana explicó que hace unos 20 años desde el Instituto del Carbón se decidió impulsar una nueva línea de investigación destinada a la revalorización e incremento del valor añadido de los productos que se obtienen de la conversión del carbón o el petróleo.

La doctora Menéndez, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Nacional del Carbón en Oviedo, ha sido reconocida por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono que tienen aplicaciones industriales importantes, por ejemplo en el almacenamiento de energía --como supercondensadores y baterías--.

El jurado valoró, además de sus logros científicos, su colaboración con empresas del sector carboquímico y petroquímico, así como su labor de gestión de la investigación en temas relacionados con la energía y los materiales, tanto en el ámbito de su comunidad, como a nivel nacional y europeo.