Consejo de Gobierno del 28 de julio de 2025. - PRINCIPADO
OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha aprobado este lunes, además del proyecto de ley que reforma la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), un gasto plurianual de 19,5 millones de euros para financiar dos programas del Servicio Público de Empleo (Sepepa) destinados a apoyar la contratación en los ayuntamientos asturianos durante 2025 y 2026.
De esta partida, 14,5 millones se destinarán al desarrollo de planes locales de empleo, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus, que priorizan a personas en paro de larga duración e incluyen reservas para mayores de 52 años y perceptores del salario social. En convocatorias anteriores, estos planes beneficiaron a 593 participantes con una inversión de más de 16 millones.
Por otra parte, se destinarán cinco millones a la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años, con el objetivo de facilitar su inserción laboral en puestos relacionados con su formación en las administraciones locales. La convocatoria anterior permitió que 174 jóvenes trabajaran durante un año con una financiación superior a 4,2 millones.
APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El Ejecutivo ha aprobado también un gasto de 1,8 millones para ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos e hijas de mujeres asesinadas, con un incremento del 2% respecto a 2024. Esta dotación incluye la incorporación por primera vez de víctimas de violencia vicaria y la duplicación de la ayuda para los hijos e hijas de mujeres asesinadas, que pasa de 3.000 a 6.000 euros anuales, ampliándose su percepción hasta los 26 años, incluso sin cursar estudios.
El crédito mantiene su carácter ampliable para garantizar el apoyo a todas las víctimas que cumplan los requisitos.
AFECTADOS POR EL APAGÓN DE LA TDT
El Consejo de Gobierno ha aprobado también una partida de 100.000 euros para una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a compensar a quienes tuvieron que adquirir sintonizadores de televisión digital terrestre (TDT) tras el último apagón analógico. La ayuda podrá alcanzar hasta 300 euros por usuario y cubrirá excepcionalmente la compra de hasta dos receptores en zonas donde el servicio terrestre fue sustituido por satélite.
REGISTRO DE POLICÍAS LOCALES
Finalmente, se ha aprobado el decreto que regula el registro de policías locales, vigilantes municipales y auxiliares de policía en Asturias, tras un consenso con la Federación Asturiana de Concejos y la Comisión de Coordinación de Policías Locales. La norma establece la organización y funcionamiento del censo, que permitirá disponer de un sistema integrado y actualizado.
Los ayuntamientos tendrán un plazo de un año, tras la entrada en vigor de la norma veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Principado, para incorporar los datos de manera telemática.