La consejera de Educación, Lydia Espina, junto al director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este jueves los nuevos currículos de Educación Infantil y Primaria, que apuestan por el fomento del inglés en ambas etapas y el aprendizaje por proyectos en Primaria. También apuesta por la agrupación de áreas (asignaturas) en ámbitos e incrementa en Primaria la educación física.
Espina ha presentado en rueda de prensa los nuevos currículos adaptados a la Lomloe. En el caso del de Infantil, el decreto autonómico saldrá a información pública de manera "inminente" y en el de Primaria en menos de diez días. Espina ha estado acompañada por el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, quien ha pormenorizado los currículos.
El objetivo de Educación es trasladar a los centros educativos todas las novedades para que puedan ir planificando el próximo curso. Los nuevos currículos perfilan una enseñanza "basada en el aprendizaje de competencias de principio a fin" y "prepara" a los alumnos para la vida adulta, para vivir en sociedad y para su futura incorporación al mercado laboral, según Espina.
En los decretos figuran varias "apuestas singulares" del Principado de Asturias, como son la ampliación de las horas lectivas de inglés en ambas etapas; la incorporación de 'Educación en valores cívicos y éticos' en sexto de primaria; el incremento de horas lectivas de educación física en el tercer ciclo de Primaria; la posibilidad de que cada centro agrupe por ámbitos todas o algunas de las asignaturas (ahora denominadas áreas); y la consolidación de la oferta de lengua asturiana.
DESAPARECEN LAS CALIFICACIONES NUMÉRICAS EN PRIMARIA
La propuesta autonómica para la Educación Primaria pasa por organizar los cursos en ciclos de dos años. La promoción será automática en los cursos impares y se decidirá "por consenso del equipo de docentes" en los años pares. La repetición "seguirá siendo una medida excepcional" y solo podrá haber una en toda la etapa. Por otro lado, las calificaciones numéricas desaparecen en favor de una evaluación "cualitativa y personalizada".
David Artime explica que las notas recuperarán las calificaciones de 'insuficiente' a 'sobresaliente', medida con la que se pretende que el sistema sea "más inclusivo" y no sea tan detallado. Lydia Espina ha agregado que el objetivo es "centrarse en el alumno" con unas calificaciones más cualitativas que cuantitativas. "Las calificaciones están, pero se refuerza la idea de centrarse en el proceso, lo importante es la adquisición", ha asegurado, y no "etiquetar" al alumnado en las etapas tempranas. "Tenemos que motivar al alumno", ha agregado, para que "se sienta a gusto" con las notas cuando le llegan.
Asturias hace con el currículo de Primaria una "apuesta clara" por la transversalidad de los contenidos desde un enfoque de "aprendizaje competencial", de manera que se establezca una relación "más directa" entre lo que se aprende y lo que se hace fuera del entorno escolar, con una "aplicación práctica del conocimiento".
El currículo se estructura en ocho competencias "clave" redefinidas. Se trata de competencia en comunicación lingüística; en comunicación plurilingüe; matemáticas, ciencia tecnología e ingeniería; digital; personal social y aprender a aprender; competencia ciudadana; emprendedora; y en conciencia y expresiones culturales.
Estas competencias se aglutinarán en nueve áreas --Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Lengua asturiana o cultura asturiana, y Religión--. En sexto de Primaria se incorpora el área de Educación en valores cívicos y éticos.
En Primaria la Consejería pretende "potenciar" el trabajo por proyectos, y todos los centros educativos asturianos deberán dedicar al menos el 20% de su horario al desarrollo de proyectos integrados. El objetivo de estos proyectos es que el alumnado trabaje diferentes áreas de conocimiento en función de las necesidades e intereses del alumnado.
SE INCREMENTAN LAS HORAS DE INGLÉS EN INFANTIL
En lo referido al currículo de Infantil, Artime ha destacado que se potenciará la enseñanza de Inglés entre el alumnado de tres años desde una perspectiva "lúdica" y tratando de mejorar el aprendizaje de las destrezas de la comunicación oral.
El decreto incluye por primera vez el ciclo de 0 a 3 años en la etapa de Educación Infantil, produciéndose así un "impulso decidido" por la enseñanza de 0 a 6 años.
Indica además que la enseñanza "debe contribuir a que el alumnado adquiera autonomía personal, a que elabore una imagen de sí mismo positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas y discriminatorios". Artime ha agregado que el alumnado también deberá aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje y las pautas elementales de convivencia y relación social. "La coeducación y la igualdad son dos ejes transversales explícitos", ha destacado.