7 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 19:50:46 +02:00CET

Asturias confía en que el Gobierno sea sensible a su "esfuerzo" para tener un buen sistema sanitario

Pablo Fernández
Pablo Fernández - WEB DE LA JGPA

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, se ha referido este jueves en una comparecencia parlamentaria por videollamada al fondo de 16.000 millones que el Gobierno central tiene previsto distribuir entre las distintas comunidades autónomas para gastos derivados de la crisis del COVID-19.

Aunque Fernández ha dicho que aún no conoce los criterios para el reparto del dinero, ha comentado que espera que se valore que Asturias ha realizado un "esfuerzo" y destinaba durante años una parte muy importante de su presupuesto para la atención sanitaria mientras que otras comunidades "recortaban" en esa materia.

"Eso se tiene que tener en cuenta", ha dicho Pablo Fernández. "Esperamos que sean lo suficientemente sensibles", ha añadido, después de explicar que se trata de políticas sanitarias diferentes que están teniendo distintos resultados a la hora de enfrentarse al COVID-19.

"Espero que se tenga en cuenta el esfuerzo que se hace en diferentes comunidades para mantener un sistema fuerte de atención primaria y otro de vigilancia que funcione", ha indicado.

Los criterios del reparto, ha indicado, dependen del Ministerio de Sanidad. Fernández ha reconocido que la distribución de ese fondo de "compensación para gastos sanitarios" es algo que le preocupa.

Fue a comienzos del mes de mayo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el fondo de 16.000 millones no reembolsables para las regiones para paliar los efectos de la pandemia. El Gobierno explicó posteriormente que de ese dinero, 10.000 millones iría a cubrir el gasto sanitario, otros 5.000 para la crisis económcia y 1.000 para cuestiones sociales.

Contador