Presentación del informe GUESSS en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha acogido este jueves la presentación del informe GUESSS Principado de Asturias 2023/24 sobre las intenciones profesionales, el espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales de la comunidad universitaria, señalando que los universitarios asturianos apuestan cada vez más por el emprendimiento.
El informe, basado en una muestra de cerca de 1.900 estudiantes, revela que el 13,6% de los estudiantes universitarios asturianos está involucrado en la creación de una empresa y el 5,7% ya son propietarios de un negocio, según los resultados presentados por la Universidad de Oviedo y la Fundación Caja Rural de Asturias.
También revela que la intención de emprender se incrementa con el paso del tiempo: mientras que el 8,9% de los universitarios desea emprender al finalizar sus estudios, ese porcentaje asciende al 16,1% cinco años después, convirtiéndose en la tercera opción laboral más mencionada, por detrás de trabajar en una gran empresa (22,3%) y de ser empleado público (21,7%).
Entre los estudiantes que ya poseen un negocio, el 72,7% no tiene empleados o cuenta únicamente con uno. Además, el 43,3% de los que están creando una empresa prevé dedicarse a ella como ocupación principal una vez finalicen sus estudios.
Por áreas de conocimiento, los estudiantes de Administración y Empresa lideran en intención emprendedora con un 50,6%, seguidos de los de Ciencias Sociales, Psicología, Educación, Ingeniería y Derecho. El informe también destaca una brecha de género: los hombres muestran mayores índices tanto de intención como de actividad emprendedora que las mujeres.
Otro dato relevante es que el 74% del alumnado no ha asistido nunca a cursos de emprendimiento, aunque esa proporción baja al 55,7% entre quienes ya están creando una empresa.
En el estudio GUESSS, que se realiza cada dos años, han participado 71 univesidades del país con cerca de 70.000 entrevistados. Además, cuenta con presencia en más de 50 países y participación de más de 3.000 universidades a nivel global.
Pese a los avances, los resultados del informe GUESSS reflejan que las tasas de emprendimiento universitario en Asturias continúan por debajo de la media nacional, europea y global en casi todos los indicadores. Tanto en intención de emprender al finalizar los estudios como cinco años después, así como en la actividad emprendedora real --tanto naciente como activa--. No obstante, los responsables del informe destacan una tendencia de mejora sostenida en los últimos años, así como un clima emprendedor percibido cada vez más favorable por parte del alumnado.
VOCES EMPRENDEDORAS: EXPERIENCIAS DESDE LA UNIVERSIDAD
El emprendedor Guillermo Vigil, fundador de Resizes, compartió su experiencia personal como ejemplo de ese recorrido universitario hacia la iniciativa empresarial. "Resizes nace tras años de trabajo en distintas empresas, donde detectamos problemas comunes. Hoy, con un equipo de nueve personas --la mayoría formados también en la Universidad de Oviedo-- ayudamos a otras compañías de todo el mundo a acelerar su ciclo de desarrollo de software con una plataforma propia", ha explicado.
También participó David Varela, emprendedor y cofundador de Tripstop, aplicación para gestionar áreas de autocaravanas, quien valoró el informe como una herramienta valiosa para comprender y mejorar el entorno emprendedor en Asturias y centró su intervención en la importancia de generar tecnología basada en datos e inteligencia artificial desde el ámbito universitario. "Asturias tiene todavía camino por recorrer en materia de digitalización y emprendimiento, pero se están dando pasos firmes", ha apuntado.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, destacó que uno de los objetivos prioritarios de la institución es consolidar un ecosistema que favorezca la cultura emprendedora universitaria, para lo cual se han impulsado herramientas como TalentUO y CreatiUO.
Por su parte, el director de la Cátedra de Emprendimiento, Manuel González, valoró positivamente el posicionamiento de la Universidad de Oviedo en el ranking sobre clima emprendedor, subrayando que "el emprendimiento debe percibirse como una opción factible de carrera profesional".
La directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, insistió en que "el emprendimiento es una palanca clave para construir el futuro económico y social de la región, y es fundamental que ese impulso nazca también desde las aulas".