19 de febrero de 2020
 

Asturias defiende el impuesto de Sucesiones porque "reduce la desigualdad social"

Publicado 19/01/2020 14:29:46CET
La consejera de Hacienda, Ana Carcaba, comparece en Comisión
La consejera de Hacienda, Ana Carcaba, comparece en Comisión - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha defendido la existencia del impuesto de Sucesiones, el tributo que se paga por recibir una herencia, y ha dicho que "reduce la desigualdad social". Así se ha pronunciado en una entrevista que publica este domingo el diario regional asturiano El Comercio, recogida por Europa Press.

El Ejecutivo asturiano prevé recaudar por Sucesiones en 2020 un total de 80.873.600 euros, lo que supone el 6,46% de los ingresos previstos por impuestos directos. "No es precisamente un impuesto en el que se recaude mucho y en nuestra comunidad lo está pagando un porcentaje de declarantes muy reducido", ha apuntado Cárcaba.

Se ha referido a la postura de otros gobiernos regionales que han decidido modificar a la baja el mencionado impuesto pero ha dicho que el Ejecutivo asturiano va a mantener su postura. "Porque es el modelo fiscal en el que creemos, progresivo y que, en la medida de lo posible, reduzca la desigualdad".

Preguntada sobre si había notado una 'fuga' de grandes patrimonios a comunidades como Madrid, la dirigente asturiano ha dicho que "no ha sido perceptible" y que no es algo que puedan identificar. En cualquier caso, ha dicho que están sopesando la posibilidad de reforzar la lucha contra las prácticas de quienes viven en Asturias y pagan impuestos fuera.