Asturias destaca el salario social frente a las críticas a la tramitación del IMV

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en rueda de prensa.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 agosto 2020 13:09

El Gobierno dará el IMV con carácter retroactivo desde el 1 de junio a quien lo solicite hasta el 15 de septiembre

OVIEDO/MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha salido al paso de las críticas por la tramitación del IMV, y ha defendido que en Asturias existe "desde hace años" el Salario Social Básico como "principal herramienta" contra la exclusión.

Los expedientes de las personas que actualmente reciben esta prestación, ha agregado en rueda de prensa, están actualmente en transición hacia el IMV. Por ahora los trabajadores de la Consejería están recabando el consentimiento de los beneficiarios para pasar a percibir el IMV, por lo que hasta la semana que viene el Ejecutivo autonómico no contará con los datos concretos del número de personas que pasarán a recibir el ingreso mínimo en lugar del salario social.

No obstante, ha precisado que los perceptores de la prestación por hijos a cargo "ya están percibiendo" el IMV. "Independientemente de que el engranaje a la hora de tramitar la prestación haya tenido o vaya teniendo que adaptarse a la situación extraordinaria, se mantiene en Asturias el salario social básico", ha subrayado, insistiendo en que los perceptores "irán pasando de manera organizada" a percibir el ingreso mínimo.

EL MINISTERIO ATRIBUYE A "DUPLICIDADES Y FALTA DE DOCUMENTACIÓN" LA "DISTORSIÓN EN LAS CIFRAS"

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este jueves 20 de agosto que a quienes hayan realizado la solicitud del ingreso mínimo vital (IVM) hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

"Los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras", añade en un comunicado.

El departamento que dirige José Luis Escrivá señala que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital (IVM), de las más de 143.000 de las solicitudes analizadas, es decir, el 56%. Ofrece este dato después de informar a través del portal de transparencia a la Asociación Víctimas del Paro de que desde mediados de junio hasta el 7 agosto 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas.

El dato del ministerio añade a éstas las 74.000 solicitudes que se reconocieron de oficio cuando entró en vigor la medida. Además, añade que entre el 10 y el 17 de agosto, se han examinado 8.062 expedientes, de los que 4.875 se han resuelto (un 10% más que la semana anterior).

En un comunicado, el ministerio añade que realizará un balance exhaustivo de la evolución de estos meses de puesta en marcha a finales de septiembre, que "es la fecha que se dio inicialmente el Ministerio para elaborar una evaluación del proceso inicial de tramitación".

Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes (cerca de 750.000) se han recibido por duplicado. Además, cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Hasta la fecha, entre las revisadas hay más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.