Asturias estará mañana en riesgo por el viento

Publicado 17/12/2018 17:06:16CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 provincias estarán este martes en aviso por riesgo y riesgo importante de lluvias, nevadas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, León y Zamora estarán en aviso por riesgo de nevadas, mientras que A Coruña lo estará por lluvias. Asimismo, se han decretado avisos por riesgo de viento en Cantabria, Burgos, León, Palencia, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Álava y Asturias, mientras que por riesgo importante lo estará Navarra. Igualmente, habrá avisos por riesgo de fuerte oleaje en Girona y Lugo, y en riesgo importante A Coruña y Pontevedra.

Según predice la AEMET, la llegada de un nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad y provocará precipitaciones en Galicia, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste. Las lluvias se extenderán hacia el este a lo largo del día por la vertiente atlántica y Cantábrico occidental y, con menor probabilidad e intensidad por el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.

Además, nevará en zonas de montaña del norte peninsular. De hecho, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en el noroeste, oscilará entre los 1.400 y 1.800 metros en el centro norte y entre los 1.100 y 1.500 metros en Pirineos.

En el resto, en el este y sureste peninsulares, así como Baleares, habrá nubosidad de tipo medio y alto, y en Canarias se esperan cielos despejados.

Durante este martes también se esperan posibles brumas o nieblas matinales en zonas del este peninsular que, con el paso del frente, se darán también en zonas de la vertiente atlántica, siendo más densas en áreas de montaña.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un aumento en buena parte del interior peninsular, aunque se prevén heladas débiles en ambas mesetas y áreas de montaña, que serán más intensas en Pirineos.

Por último, habrá predominio del viento de componente sur, que será más intenso en el norte peninsular. Además, soplará fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el Cantábrico interior y Pirineo occidental. En Canarias, el viento será flojo de componente este.