Publicado 10/06/2020 17:38:32 +02:00CET

Asturias estima 150 millones menos de ingresos y 110 más de gastos por la pandemia

Ana Cárcaba
Ana Cárcaba - JGPA

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria y económica del nuevo coronavirus supone para el Gobierno de Asturias unos 150 millones menos de ingresos, según el dato que ha confirmado en una comisión parlamentaria la consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba.

Además ha dicho que trabajan con la estimación de que el Ejecutivo va a gastar 110 millones más de los previstos. Con los actuales recursos contemplados en el presupuesto, Cárcaba ha reconocido que afrontar el gasto previsto y el extraordinario que ha surgido "no va a ser posible".

No obstante, para hacer frente a la situación ha dicho que se están reorganizando créditos presupuestario y que además Asturias sigue pendiente de conocer la parte que le va a corresponder de los 16.000 millones que el Ejecutivo central va a distribuir entre las autonomías.

Por parte del Gobierno central, ha indicado, Asturias ya ha recibido fondos. Así se ha referido a 7,5 millones para políticas sociales, 6,9 millones para gasto sanitario y más de tres millones para el incremento de ayudas al alquiler.

El diputado del PP Pablo González ha lamentado que la consejera no sea más concreta en sus explicaciones y ha dicho que tras el reparto entre las comunidades autónomas de esos 16.000 millones, el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, saldrá para "palmear" y decir que "todo está bien".

Por otro lado, en otro punto del orden del día, Ana Cárcaba se ha referido a la intención del Principado de realizar una nueva ley para reorganizar el sector público asturiano y ha pedido a los grupos políticos que realicen propuestas para estudiarlas.

El portavoz de Foro Asturias le ha pedido a Cárcaba que detalle su propuesta sobre la armonización fiscal. La dirigente asturiana ha dicho que la manera en la que ha de llevarse a cabo esa armonización es cosa del Gobierno central. "No es este gobierno el que tiene que hacerlo", ha apuntado.