La viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Lara Martínez, interviene en la presentación de la Reserva Ecoturista de la España Verde, en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón). - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Lara Martínez, ha presentado este martes en Gijón la aportación de la región a la Reserva Ecoturista de la España Verde.
Según una nota de prensa del Gobierno autonómico, este se trata de un "ambicioso" proyecto que une a las comunidades del norte peninsular para crear el mayor corredor de ecoturismo de Europa, con más de 300 empresas participantes y el respaldo del Ministerio de Industria y Turismo a través de los fondos europeos Next Generation.
En este sentido, Asturias aporta 38 experiencias ecoturísticas desarrolladas por 83 empresas locales en espacios naturales como las siete reservas de la biosfera de la comunidad o la ría de Villaviciosa.
Estas propuestas incluyen desde el avistamiento de fauna salvaje hasta talleres de elaboración de sidra o quesos tradicionales, pasando por actividades de enoturismo, rutas guiadas por ecosistemas singulares u observación de estrellas.
Martínez, que ha presentado el proyecto en Laboral Ciudad de la Cultura, ha destacado que este "consolida el liderazgo de Asturias como destino natural, sostenible y auténtico, capaz de ofrecer experiencias transformadoras durante todo el año".
Al tiempo, ha recordado que el Principado lleva años trabajando junto con el sector y otros territorios del norte para impulsar un turismo respetuoso con el entorno y con las comunidades locales.
Asimismo, se ha señalado que la Reserva Ecoturista de la España Verde es fruto de veinte meses de trabajo coordinado entre Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi, y se enmarca dentro del programa estatal Experiencias Turismo España, que ha financiado el proyecto con casi un millón.
El objetivo es crear una oferta común de turismo de naturaleza de calidad, estructurada y sostenible, que ponga en valor la diversidad paisajística, cultural y gastronómica de la cornisa cantábrica. Para ello, se ha trabajado con empresas locales mediante acciones de formación, certificación y creación de producto.
Además, el proyecto se presentará oficialmente en Madrid el próximo día 28, con el lanzamiento de una plataforma digital para su promoción y comercialización, además de una campaña de comunicación que incluirá material audiovisual como el vídeo mostrado hoy en primicia durante el acto.