José Alberto Ramos Flecha, miembro del comité de huelga de CCOO; Ignacio Guzmán, responsable del sector ferroviario de CCOO; Francisco Barros, el responsable de UGT del sector ferroviario; y Carlos Cepeda, secretario de la sección sindical de UGT Renfe. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han convocado una huelga en los trenes AVE de Asturias para el próximo 31 de julio en protesta por la transferencia de cargas de trabajo a otras comunidades y la "falta de personal" en la plantilla, tanto de conductores como de revisores. La convocatoria afectará exclusivamente al territorio asturiano y, según han detallado los sindicatos este martes en rueda de prensa, los servicios mínimos propuestos por la empresa suprimirán dos trenes de los doce diarios.
Entre las principales reivindicaciones, los sindicatos exigen que los puestos de trabajo generados por el aumento de frecuencias tras la apertura de la variante de Pajares "se queden" en la comunidad. Según ha detallado el responsable ferroviario de CCOO, Ignacio Guzmán, parte del trabajo que antes se realizaba desde Asturias se ha desviado a otras bases operativas, lo ha calificado como una merma del empleo en el Principado. "Los puestos de trabajo que se están generando gracias al tirón turístico deberían quedarse aquí, en Asturias", ha señalado.
El responsable ferroviario de UGT, Francisco Barros, ha asegurado que los sindicatos llevan "dos años reclamando a la empresa que mantenga las cargas de trabajo históricas de Asturias" y ha advertido de que, si no se refuerza la plantilla, la situación empeorará con las jubilaciones previstas. "Es lamentable tener que llegar a una huelga, pero la empresa no ha dado respuesta a nuestras peticiones", ha señalado.
Actualmente, la plantilla de larga distancia en Asturias cuenta con 40 maquinistas, de los que solo 32 están operativos, y 20 interventores, con solo 16 en activo, según ha desglosado Guzmán. Esto supone que algunos trenes estén circulando con un único interventor o incluso sin ninguno, lo que ha calificado como una "grave irregularidad" y una situación "inasumible".
En concreto, el interventor es el responsable de la seguridad de los pasajeros durante los trayectos. Entre sus funciones están las evacuaciones en caso de emergencia, la atención a personas con movilidad reducida, y la custodia de menores no acompañados. "Un solo interventor no puede hacerse cargo de 500 o 600 personas en caso de incidencia", ha alertado Guzmán.
En la variante de Pajares, que atraviesa un túnel de 25 kilómetros, los sindicatos consideran que no contar con personal suficiente a bordo representa un riesgo añadido.
SERVICIOS MÍNIMOS DE LOS AVE A ASTURIAS
Los servicios mínimos propuestos por la empresa, que permitirían mantener un 83% de las circulaciones, han sido definidos por los sindicatos como "abusivos". Los representantes sindicales han comentado, además, que la empresa aún no ha remitido formalmente las cartas a los trabajadores incluidos en esos servicios, a solo dos días de la huelga.
"Si la empresa no cumple con esa responsabilidad, los trabajadores podrán acogerse legalmente a su derecho de huelga. Eso trae como consecuencia que los servicios mínimos no estén totalmente garantizados", ha comentado Barros.
Los sindicatos sostienen que la huelga se convoca tras agotar todas las vías de diálogo y en defensa del empleo ferroviario en Asturias. También han recordado que los viajeros podrán anular o cambiar sus billetes sin coste, y han emplazado a la empresa a reforzar la plantilla en Asturias como cabecera del servicio, lo que consideran "de lógica empresarial".