Asturias plantea que las empresas más afectadas por la descarbonización tengan prioridad al acceder a la energía

Torre eléctrica
Torre eléctrica - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 16:06

OVIEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado a la Subdirección General de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se priorice el acceso a la red eléctrica para las industrias electrointensivas más afectadas por la descarbonización.

Durante una reunión celebrada en Madrid, el viceconsejero de Industria de Asturias, Juan Carlos Campo, y el director general de Energía y Minería, Javier Cueli, trasladaron la necesidad de que la futura planificación energética tenga en cuenta los nuevos proyectos industriales previstos en Asturias, especialmente aquellos vinculados a las energías renovables y a los nuevos vectores energéticos.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, los representantes asturianos expusieron las particularidades del tejido industrial de la región, subrayando la importancia de definir criterios específicos de acceso a la red eléctrica ante el previsible aumento de la capacidad del sistema y el volumen de solicitudes que presentarán las empresas.

"Nuestra posición es clara: defender y priorizar el suministro eléctrico para las industrias en proceso de descarbonización y para los proyectos industriales estratégicos", afirmaron los responsables de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo durante el encuentro entre la CNMC y las comunidades autónomas.

En la reunión se abordaron aspectos técnicos como la determinación de la capacidad de acceso firme de la demanda a las redes de distribución, los nuevos permisos de acceso flexibles y la próxima publicación, en septiembre, de los mapas de capacidad de la red de distribución eléctrica.

El Gobierno asturiano destacó que los proyectos industriales ligados a la descarbonización y al desarrollo de tecnologías de cero emisiones netas -como la fabricación de componentes para paneles solares o baterías de vehículos eléctricos- implican un notable incremento en la demanda energética. Por ello, subrayaron la necesidad de contar con nuevas infraestructuras de transporte y distribución, así como con garantías de acceso estable a la electricidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado