Begoña López, en Lorient - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias promociona la cultura sidrera, la industria musical asturiana y la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural en el Festival Intercéltico de Lorient, que se celebra en la Bretaña francesa hasta el próximo 10 de agosto.
La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Gobierno asturiano, Begoña López, ha visitado este domingo el estand en el que el Principado expone los productos asturianos y donde diariamente se escancia sidra, con el objetivo de dar a conocer la cultura vinculada a la bebida regional por excelencia y su declaración como patrimonio inmaterial por la Unesco.
El Principado también aprovecha esta cita en Francia para reforzar su compromiso con la proyección internacional de la cultura asturiana, mediante la subvención que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte destina anualmente a la Asociación Festival Intercéltico de Lorient, según ha informado el Ejecutivo.
Esta ayuda tiene como objetivo difundir la riqueza musical del Principado y contribuir a su expansión en uno de los mayores acontecimientos culturales de Europa, que cada año atrae a más de 900.000 visitantes y espectadores.
La delegación asturiana cuenta este año con músicos y agrupaciones como Alienda, Bada & Muñalén, Eva Tejedor y Les Pandereteres, Guieldu, Marisa Valle Roso, Pablo Carrera y Rubén Bada, además de la banda de gaitas La Reina del Truébano y el grupo de baile San Félix de Candás. Su participación en conciertos, desfiles y actividades contribuye a la proyección internacional del talento asturiano.
Además, en el estand del Gobierno de Asturias se promociona de manera constante la comunidad, a través de vídeos que ponen en valor la gastronomía y la cultura regionales.
Begoña López ha destacado desde la villa bretona la singular relación que Asturias mantiene entre la música y la sidra, que engloba prácticas sociales, rituales y eventos festivos, lo que convierte al Principado en "un auténtico paraíso de tradiciones, con una cultura viva y compartida".
Durante la mañana, López ha asistido al desfile de las Naciones Celtas, en el que han participado la banda de gaitas La Reina del Truébano, de Navia, y el grupo de Baile San Félix, de Candás.