La Audiencia condena ahora a 2 años y medio de cárcel al conductor de autobús de Alsa que volcó en el Huerna

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:10

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha revocado la sentencia emitida en primera instancia por un Juzgado de lo Penal y ha fallado condenar a dos años, seis meses y un día de cárcel al conductor del autobús de Alsa que sufrió un accidente en la Autovía del Huerna en 2006, en el que fallecieron dos personas y otras catorce resultaron heridas. La defensa ha anunciado que recurrirá.

El magistrado le considera responsable de dos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte y de otros seis de imprudencia grave con resultado de lesiones. Además, solicita que se le prive del permiso de conducir por tres años y medio y que se le imponga el pago de las costas. Mantiene, sin embargo, los pronunciamientos sobre responsabilidad civil.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez dice que la conducta del acusado "reúne todos los requisitos de la imprudencia grave" y fue causa y efecto de los resultados lesivos enjuiciados.

En su opinión, resulta acreditado que el accidente se produjo "por no adecuar convenientemente la velocidad del autobús de viajeros que pilotaba a las condiciones del lugar y a las circunstancias climatológicas". Así, alude a la existencia de unas fotografías del atestado, en las que se aprecia nieve sobre la carretera, así como a la existencia de una señal previa al lugar del accidente que informaba de tres kilómetros de pendiente prolongada, "recomendando una velocidad de 80 kilómetros por hora en condiciones climatológicas normales".

En el juicio por el recurso de la Fiscalía, celebrado el pasado 18 de octubre, el hombre explicó "apenado" que conducía adecuándose a las circunstancias de la calzada y dijo que no entendió lo que pudo suceder.

Durante el transcurso del mismo, el fiscal José Perals solicitó que se revocase la sentencia por la que se le condenó en primera instancia al pago de una multa por una falta de imprudencia leve y que se le considerase autor de dos delitos de homicidio por imprudencia, un delito de lesiones por imprudencia grave y cinco delitos de lesiones por imprudencia grave y que se le impusieran 3 años de prisión y se le privase del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años.

El Ministerio Fiscal defendió entonces que la omisión de la diligencia debida es "grave" y lamentó que la sentencia anterior omitiese factores como que la autopista estaba cubierta por tres centímetros de nieve y continuaba nevando en el momento del accidente, lo que hace que el acusado circulase a una velocidad "excesiva" para el estado de la vía.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al 28 de enero de 2006, cuando el acusado N.A.G., natural de Ponferrada (Léon), conducía el autobús modelo Mercedes Benz 0404RH, matrícula C-0228-CH, con seguro obligatorio concertado con la compañía Patria Hispana, propiedad de la empresa Interurbana de Autocares S.A. --perteneciente al Grupo Alsa-- de la que es empleado, que hacía un servicio regular de transporte de pasajeros en la línea Ponferrada y Asturias.

Sobre las 14.50 horas el conductor transitaba por el carril izquierdo de su sentido de circulación ala altura del kilómetro 69 de la autopista AP-66, en el término municipal de Lena. Según el fiscal, se trata de un tramo descendente, con una inclinación del 6 por ciento, y "en el que aparecían avisos en los paneles recomendando la precaución por nieve".

Según el Ministerio Público, ese día el asfalto presentaba una capa de nieve de tres centímetros y seguía nevando copiosamente, aún así "el conductor circulaba a la velocidad de 80 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad aconsejable en ese tramo en circunstancias normales".

Como consecuencia, el conductor perdió el control del vehículo, que se deslizó hacia la izquierda, momento en el que dio un volantazo para intentar enderezar el autocar sin conseguirlo y finalmente se salió de la calzada por el margen derecho y volcó en la cuneta, refleja el fiscal en su escrito.

A causa del accidente murieron Rosa María Janeiro Ramos, de 45 años, que estaba viuda y era madre de tres hijos de 26, 23 y 21 años y Jennifer García Blázquez, de 18 años, vecina de Novellana (Cudillero).