OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Factoría Cultural de Avilés ha sido el escenario de la presentación oficial de la primera edición de la Bienal Climática, que se celebrará entre mayo y septiembre de 2026 en Avilés y otros territorios de Asturias. Esta iniciativa, impulsada por los Ministerios de Cultura, Transición Ecológica y Vivienda, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Atelier itd, busca movilizar el arte y la cultura como herramientas de transformación frente a los desafíos de las transiciones climáticas justas.
Durante el acto de presentación, al que asistieron representantes institucionales y del sector cultural asturiano, se detalló el modelo de bienal propuesto: descentralizado, colaborativo, accesible y comprometido con la reducción de la sobreproducción de obras. La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, acompañó a los responsables de la Bienal en la exposición de los objetivos y el enfoque territorial del proyecto.
La Bienal Climática se organizará en torno a tres ámbitos temáticos surgidos de un análisis del contexto asturiano: la industria del siglo XXI en el marco de la transición energética, los sistemas alimentarios y su capacidad de articular comunidad, y las utopías prácticas que proponen formas de vida sostenibles y regenerativas.
La elección de Avilés como sede no es casual, destacan desde la organización, por su historia industrial y su actual transformación social y económica. En ese sentido, la Factoría Cultural, ubicada en las antiguas Confecciones Camino, representa un ejemplo de reconversión desde una dimensión cultural y social, y será uno de los espacios clave de la Bienal.
Asimismo, se anunció el refuerzo de las residencias artísticas de la Factoría Cultural, que en su próxima edición contarán con una orientación transdisciplinar vinculada a los retos climáticos. Las obras desarrolladas durante estas residencias se integrarán en la programación oficial de la Bienal Climática. La convocatoria, que se abrirá en los próximos días, seleccionará a seis artistas locales, uno nacional y uno internacional.
Estas residencias contarán con dotación económica adaptada a cada proyecto, apoyo curatorial, visibilización y conexión con proyectos de investigación científica, en línea con la vocación interdisciplinar del evento.