1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 13:17:40 +01:00CET

El Ayuntamiento confía en licitar en 2021 las obras de redistribución de Tabacalera ligadas a su plan de usos

La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la visita de las obras de Tabacalera en julio de 2019.
La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la visita de las obras de Tabacalera en julio de 2019. - EUROPA PRESS - Archivo

"Tabacalera no puede verse como un elemento aislado de la política cultural de la ciudad", afirma la alcaldesa

GIJÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha adelantado este viernes que este año se va a redactar el proyecto de redistribución interna ligado al Plan de Usos, de forma que se pueda licitar en 2021 las obras, y si se puede empezarlas, y si no en 2022.

González, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Ayuntamiento, ha recordado que falta realizar esta redistribución y luego hay también dos edificios externos que lo complementan el conjunto de Tabacalera.

"Está claro que va a ser un centro de cultura contemporánea", ha apuntado sin avanzar el Plan de Usos, cuyo proyecto se va a presentar en la segunda quincena del próximo mes de marzo. Eso sí, ha dejado claro que "Tabacalera no puede verse como un elemento aislado de la política cultural de la ciudad".

Sobre si la propuesta de Plan de Usos que se va a presentar está cerrada, ha indicado que los procesos de participación se han hecho, lo que no quiere decir que la propuesta que se presente no pueda tener cierta interlocución con grupos políticos o sectores afectados o sociedad en general.

En cualquier caso, ha recalcado que no se van a repetir procesos de participación que ya están hechos. "Lo que no vamos a hacer es caer en bucle", ha advertido. "Este capítulo se va a cerrar", ha sostenido, a lo que ha recalcado que para licitar las obras de redistribución es preciso tener claro a que se va a destinar Tabacalera.

Según ella, no puede aislarse ni de las políticas culturales ni de los equipamientos, "hay una correlación", ha asegurado. "Tenemos que reorganizar y reordenar", ha añadido

Asimismo, ha avanzado que en mayo o junio se harán unas primeras jornadas sobre política cultural en el ámbito local, que quieren que tengan continuidad para tener un lugar de discusión y de encuentro, y también de contraste de conocimientos y experiencias de otros funcionamientos tanto a nivel estatal como internacional.

De hecho, ha justificado que si el proyecto de Tabacalera está siendo liderado por la Alcaldía, es porque se habla de una nueva redefinición de las políticas culturales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar