28 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 13:33:05CET

El Ayuntamiento confirma las condiciones higiénico-sanitarias del Albergue de Serín

Carmen Saras, concejala de Salud Animal
Carmen Saras, concejala de Salud Animal - EUROPA PRESS

Carmen Saras quiere llevar a Pleno la Ordenanza de Salud Animal este primer semestre

GIJÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Salud Animal del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Saras, ha señalado este viernes que el informe del Colegio de Veterinarios, tras la inspección realizada la semana pasada, confirma que el Albergue de Serín cumple con las condiciones higiénico-sanitarias "adecuadas" para la atención de los animales.

Saras, en rueda de prensa en el Ayuntamiento tras comparecer en la Comisión de Salud Animal, ha precisado que sí se han detectado algunas deficiencias en una nueva edificación, construida en el mandato anterior, de la que habrá que hacer mejoras en ciertos aspectos, como el suelo, que no hay, ya que ahora es natural. En este sentido, ha avanzado que estas deficiencias serán subsanadas previsiblemente este año con un plan de empleo.

Y respecto a la auditoria, que este año se ha adelantado porque se suele realizar el mes de abril, dada la polémica suscitada en torno al estado del albergue. A este respecto, ha avanzado que se ha acordado con el Colegio de Veterinarios para que se haga una inspección semestral, en vez de anual, todo ello en pro de la transparencia, según la edil.

En cuanto al albergue, ha apuntado que este año hubo 117 altas de voluntarios y 40 madrinas y padrinos, que se encargan de un animal en concreto. Respecto al resumen de entradas y salidas de animales de 2019, la edil ha indicado que los datos han sido similares a los de 2018.

En el caso de felinos, había 55 felinos a 1 enero de 2019 y se recogieron 167, de los cuales permanecían a 31 de diciembre 43 (19,37 por ciento). De los felinos, en 2019, fallecieron 60 (27,02 por ciento) y recuperados --los recogidos por albergue, pero que tienen chip y se avisa a sus dueños-- hubo 24.

La concejala ha indicado que hay mayor porcentaje en el caso de perros recuperados que en gatos, mientras que estos últimos, estadísticamente, fallecen en mayor número que los canes. Precisamente de los perros, el informe apunta que había a 1 de enero de 2019 un total de 197 y se sumaron 714, de los que seguían en el albergue, a 31 de diciembre, 181, se acogieron nueve, se adoptaron 238, hubo la cesión de uno, fallecieron 24 y fueron recuperados 457.

ORDENANZA DE SALUD ANIMAL

Por otro lado, la concejala ha señalado que van a convocar el Consejo Sectorial de Salud Animal, que ahora no estaba en funcionamiento. Sobre esta cuestión, ha indicado que quieren constituirlo y reglamentarlo a partir de marzo. A su juicio, es el lugar idóneo para llevar el borrador de la nueva Ordenanza de Salud Animal, para debatirlo con todos los agentes y entidades implicados.

La edil ha apuntado que le gustaría que estuviera para el primer semestre, para llevar la Ordenanza a Pleno a aprobación inicial, la cual incluirá cuestiones como el que los dueños de perros deberán llevar un líquido para la disolución de orines. También ha aludido a la necesidad de reglamentar el voluntariado del albergue.

Por otro lado, ha indicado que, a través de un convenio con el Colegio de Veterinarios, por importe de 10.000 euros, clínicas veterinarias realizarán la esterilización de gatos de colonia, dentro del llamado Plan CES.

Independientemente, se seguirá con las subvenciones a asociaciones que se ocupan del cuidado y control de esos animales, con una cuantía de 8.000 euros. Además, también se continuará con las esterilizaciones en el albergue, para el control de estas colonias.

Contador

Para leer más