El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoria, y de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia (izda), en el nuevo aparcamiento en el barrio de La Calzada. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, ha presentado este viernes un nuevo aparcamiento en el barrio de La Calzada con el que se recuperan un total de 41 plazas de las 280 que se perdieron entre la Ecomanzana de La Calzada y el carril bici de la calle de Los Andes.
Dos de las nuevas plazas son para personas con movilidad reducida. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la zona, acompañado por el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, el mismo día de entrada en uso de este nuevo estacionamiento.
Villoria ha explicado que, anteriormente, se habían realizado distintas actuaciones por las que se recuperaron 104 plazas de aparcamiento en esa zona.
A esto ha sumado que, en un plazo estimado de unos seis meses, se va a ejecutar el aparcamiento proyectado para el nuevo pabellón deportivo de la zona Oeste, que contará con otras 44 plazas.
Al tiempo, van a reordenar el tráfico entre el centro de salud y el pabellón de deportes del Mata Jove, al objeto de recuperar otras 16 plazas.
Pese a todo ello, aún faltarían por recuperar 75 plazas. A tal fin, se estudiará en el entorno de esa zona cómo recuperar estas plazas.
Sobre esta cuestión, ha adelantado que ven posibilidades de reordenar el aparcamiento existente en la calle Martín o ampliar este. No obstante, ha matizado que estas opciones están "en estudio".
Asimismo, a su juicio los vecinos reciben "de buen grado" estas alternativas planteadas por el Gobierno local. Se descarta, de esta forma, el gasto importante que para el Ayuntamiento iba a suponer el convenio con el Carrefour y cines Yelmo para alquilar plazas a bajo coste a los vecinos.
En este sentido, Villoria ha especificado que el coste para el Ayuntamiento era de 212.000 euros en tres años, independientemente del número de plazas alquiladas. El contrato no se había llegado a firmar, por lo que no implica compensación ninguna.
Barcia ha agregado que si en un futuro es necesario se podría volver a replantear la idea, pero se descarta de momento "totalmente", al considerar que es una "privatización" del espacio público", a lo que ha sumado el riesgo "de pagar por nada".
También ha señalado que, al margen de ello, están abiertos a que cualquier empresario pueda optar a desarrollar un parking subterráneo en la ciudad.
Por otro lado, preguntado por la Ecomanzana de La Calzada, Villoria ha reconocido que el ritmo de obras es "lento", por lo que ha opinado que tendrá que llegar el momento en que "pisar el acelerador". Ha aclarado que el proyecto admite poco modificación al estar financiado con fondos europeos.
Respecto al aparcamiento al lado del apeadero, ha explicado que la recepción de la obra por parte de Parques y Jardines se recibe tras la primera siega, que no se ha producido aún. Pese a ello, ha asegurado que se intentará agilizar su puesta en funcionamiento.