Archivo - Infografía del desarrollo urbanístico del futuro parque empresarial de Naval Gijón, centrado en la Economía Azul. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
GIJÓN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Gijón y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha remarcado este martes, respecto la cesión de la franja litoral de Naval Gijón por parte de la Autoridad Portuaria gijonesa, que no procede a hablar de cualquier otra cosa que no sea el estricto cumplimiento de ese contrato "y eso es lo que el Ayuntamiento va a defender", ha recalcado.
Así lo ha hecho, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha estado acompañado del concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, con respecto a que desde el PSOE y la nueva Presidencia del puerto gijonés de El Musel se alegue que la cesión de esa franja litoral no era vinculante con la compra de los terrenos del antiguos astillero por el Ayuntamiento para el desarrollo de Naval Azul.
Martínez Salvador ha incidido en que hubo un proceso "muy largo de muchas negociaciones que pasó por muchos ministerios", con muchos informes, con escrituras públicas y contratos de que analizaban una operación en conjunto, por lo que ha insistido en no se puede separar esa operación. Ha reiterado, en este caso, que el Ayuntamiento va a exigir que se cumpla ese contrato.
Barcia, por su lado, ha explicado que hay hasta once informes sobre este asunto y que han pasado por dos ministerios que avalaron toda esta operación. A esto ha sumado el acto público celebrado en la Casa Consistorial, con representación del Ministerio incluso, en la que todos los que estuvieron dieron por hecho esta operación.
Para él, el PSOE está haciendo una "nefasta" oposición al hacer uso político, a su parecer, de una institución como El Puerto de Gijón, la cual debería ser, a su juicio, "más independiente y colaborar con la ciudad".
"Están demostrando que son incapaces de hacer oposición", ha lamentado como lo hicimos en los partidos cuando estuvimos en la oposición, a lo que ha considerado que están en una vía "totalmente destructiva" para la ciudadanía.
"Creo que están trabajando en contra de los intereses de la ciudad", ha indicado, incluso el edil de Foro, quien ha animado al PSOE a "que se centre, que vuelva a ser el partido que siempre fue, un partido de ciudad, y que se deje de estrategias y de poner palos en las ruedas".
Ligado a ello, se ha preguntado por qué tanta inquietud con unos metros ahí en una parcela cuando no les ven exigir una alternativa al tráfico pesado por Príncipe de Asturias. A mayores, ha recordado que la nueva presidenta portuaria, Nieves Roqueñí, viene de una Consejería "con unos graves problemas, digo claramente, de corrupción o de supuesta corrupción".
También ha opinado que duda mucho que el que fuera alcalde de Gijón y presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, avalara un incumplimiento de contrato que busca claramente retrasar un proyecto como es este.
Dicho esto, ha mostrado su confianza a que si bien están retrasándolo un poco en una clave política, al final reinará el sentido común. Tanto él como Martínez Salvador han incidido en que el PSOE ya ha conseguido parar este proyecto unos dos meses, pero desde el Ayuntamiento se espera que por fin esto se lleve a cabo y no haya ningún problema.