El Ayuntamiento fijará en septiembre los horarios de la Semana Negra de 2016

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 15:40

Moriyón considera "muy adecuada" la presencia policial y recalca que ha habido precintos de espacios por exceso de ruidos

GIJÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este jueves que el próximo mes de septiembre se fijarán, de forma consensuada, los horarios de la Semana Negra de 2016 para paliar molestias a los vecinos. Moriyón ha opinado que, en la edición presente, la presencia policial en el evento es "muy adecuada" y ha recalcado que se hacen controles de ruidos, que han llevado incluso a precintos de espacios.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar las actividades del programa 11x12 en el colegio de La Escuelona, con respecto a la reunión entre la Junta de Portavoces y la asociación de vecinos de Pando, que se quejan de las molestias del festival y de la saturación de eventos en Poniente.

Según ella, aunque no ha estado presente en la reunión, lo que le trasladan los responsables de Festejos es que los vecinos no tienen "ningún problema" con los eventos de la Semana Grande o la hoguera de San Juan, sino que se centran en la Semana Negra.

Fruto de esa reunión, sí que se ha quedado en hacer el control de decibelios en el certamen, aunque ha incidido en que esto ya se estaba haciendo. Es más, ha indicado que se han cerrado, por este motivo, tres carpas y los coches de choque. En este punto, la regidora ha sido tajante en que hay que cumplir el convenio en cuanto al nivel de decibelios como cualquier otro establecimientos hostelero de Gijón.

Respecto al aumento de la presencia policial en el entorno del festival, otro de los temas que se abordó en la citada reunión, la alcaldesa ha opinado que está ya "muy intensificada y muy adecuada", tanto de Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía.

"Es lo que tiene que ser, no se necesitan más dotaciones que las que Seguridad Ciudadana estimó que eran necesarias ahí". "Lo que no se puede hacer es detener a un ciudadano porque salga de la Semana Negra y quiera sentarse en el parque a estar allí hasta la hora que le parezca", ha comentado.

Según ella, las personas se van a las 4.00 horas -- hora de cierre-- y tienen derecho a estar sentadas en el parque "con total normalidad" o a circular por las calles. "Sobre eso no vamos a controlar absolutamente nada", ha incidido.

ESTADO DE CONTROL

No ha cuajado en la alcaldesa, tampoco, la propuesta de consensuar con la organización de la Semana Negra para este año un cierre escalonado para que no salgan todos los visitantes en masa. Ante esta propuesta, Moriyón se ha preguntado si es "estamos en un Estado de control como eso que criticamos de otros países". La regidora no se ha mostrado a favor de hacer un cierre escalonado "y decir a las personas a qué hora tienen que marchar de ahí".

Y sobre un nuevo emplazamiento para 2016, ha apuntado que quien encuentre un espacio "adecuado" no solo será bien recibido sino que habrá que hacer "el reconocimiento merecido", ha señalado. Ha matizado, en este caso, en que los gobiernos anteriores, tanto del PSOE como Foro han puesto "buena voluntad" en esa búsqueda, por lo que se avanzado que estarán "encantados" de asumir sugerencias "que generen consenso", ha apuntado.

"Quienes quieran quitar la Semana Negra porque sí, lo van a tener difícil, con Foro que no cuenten", ha asegurado, para insistir en la fijación de los horarios y en la disposición del Gobierno local de estudiar cualquier espacio que se proponga como mejor, venga de donde venga la iniciativa. "Cosas raras con el Equipo de Gobierno de Foro que no cuenten", ha advertido.

La versión de la alcaldesa choca en parte con lo indicado por diversos portavoces de la oposición y de la representación vecinal, al dar por hecho algunos que se iba a aumentar la presencia policial. Por parte de los vecinos, el vicepresidente de la asociación, Javier Palacios, ha reconocido que no les queda este año "más que resignación" y ha insistido en que se ha incumplido "totalmente" el acuerdo plenario de noviembre de 2014 de racionalizar los eventos y los horarios en Poniente.

"Hubo improvisación absoluta", ha comentado sobre la Semana Negra, al respecto del intento de limitación de horarios. También ha señalado que debido al festival están padeciendo ruidos excesivos y problemas de limpieza y de seguridad, al producirse daños, macrobotellones y peleas. Y aunque ha afirmado que no están en contra de la Semana Negra, los vecinos exigen unas reglas de juego que concilien ocio y descanso, algo que no sucede.

Por este motivo, ha considerado "increíble" que el Ayuntamiento no haya puesto unas reglas de juego y que una entidad privada que cobra subvenciones públicas haga contratos sin saber el convenio que se le ponía para este año. Según él, a las 4.00 horas acaba la Semana Negra y sale la gente "en manada".

BÚSQUEDA DE ESPACIO

Sobre las propuestas puestas encima de la mesa en la reunión, las ha considerado "un remiendo" y ha opinado en que todos coinciden en que el actual no es el sitio "ideal" para el certamen. Ha insistido, asimismo, en que se hable con los organizadores para que sean sensibles a las demandas vecinales en la medida que sea posible, y apagar la música progresivamente y bajar el sonido.

En cuanto a los grupos políticos de la oposición, el portavoz del PP, Mariano Marín, ha abogado por duplicar o triplicar la presencia policial en el entorno del certamen, por ser mas estrictos con el cumplimiento del nivel de decibelios y por un cierre escalonado. Según él, los vecinos, a los que el PP apoya, se sienten "totalmente defraudados e indignados".

Por otro lado, tanto Xixón Sí Puede (XSP) como el PSOE han llamado la atención sobre que los recortes a la Semana Negra de sucesivos años hicieron a los organizadores buscar ingresos alternativos como pueda ser con más chiringuitos, por lo que si se hace una apuesta mayor tal vez se pueda reducir el número de estos últimos.

También han coincidido, como el resto de grupos, en la importancia de este evento que, para XSP es "marca de Gijon" y hay que consolidarlo. XSP también ve necesario aumentar la presencia policial y, de cara al futuro, cree que no sería un acierto el desplazarlo a la periferia. Para este grupo político, la pauta debe ser el diálogo para construir "la mejor Semana Negra posible", según el edil Orlando Fernández.

Desde IU, además, su portavoz, Aurelio Martín, ha exigido al Gobierno local que asuma el liderazgo para dar una salida consensuada a la Semana Negra para el próximo año, a lo que ha considerado que en esta edición Foro "no actuó con la diligencia suficiente". Ha resaltado la repercusión económico y de proyección de la imagen de la ciudad que aporta a Gijón este festival y ha avanzado que IU no se opondría a un nuevo emplazamiento si hay alguna alternativa.

Por el PSOE, el portavoz, José María Pérez, ha insistido en la necesidad de hablar con las partes afectadas, incluida la organización de la Semana Negra. Y, como también hizo IU, ha aludido al acuerdo logrado en 2008, en cuanto a horarios y un cierre escalonado, algo que el PSOE quiere que se tome como referencia. Ha recalcado, eso sí, en que la Semana Negra está en un emplazamiento provisional, ya que los terrenos no son municipales, por lo que el Gobierno debe buscar alternativas.