GIJÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, ha anunciado este viernes su compromiso y el de su partido para con la sidra, como lo demuestra la recién constituida comisión de trabajo para el ámbito de la cultura asturiana y del reconocimiento de la sidra como patrimonio Universal de la Humanidad.
Rubiera ha destacado también la importancia de esta típica bebida como elemento de la cultura asturiana. Así lo ha indicado durante la presentación en el Centro Cultural Antiguo Instituto del Primer Salón Internacional de les Sidres de Gala, en la que ha estado acompañado de la representante de la Fundación Asturies XXI, Llucía Fernández Marques, y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo.
En cuanto al evento, será el primero dirigido a sidras no escanciables de alta calidad, en el que estarán presentes distintas variedades sidreras y derivados de la sidra, tanto asturianas como de otros países, cuya presentación estará acompañada de los productos asturianos de mayor calidad.
Como ejemplo, se ha citado a la sidra brut, la achampanada, la de mesa, los aguardientes de sidra y la sidra de hielo. Hasta la fecha, está confirmada la presencia de sidra de Asturias y otras comunidades, así como alemana, galesa, normanda y checa.
La actividad central consistirá en una jornada técnica, en la que se celebrará una Cena Gourmet compuesta por varios platos elaborados por profesionales, con productos especialmente seleccionados para la ocasión. Con cada plato se presentarán los ingredientes utilizados para el mismo y se propondrá el maridaje con dos sidras.
Paralelamente a las marcas ofrecidas en la cena, el resto de sidras se ofrecerán, a modo de degustación, en mesas dispuestas a tal efecto, junto con una muestra de productos gastronómicos delicatessen que las acompañen. Asimismo, durante la velada se proyectará el documental 'Procesual' sobre la sidra, comentado por sus autores, y se realizarán catas guiadas de la sidra participante.
El evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y el Principado, trata de defender la sidra como bebida de gala frente al avance de bebidas como el cava y el vino español en brindis y celebraciones.