El Ayuntamiento de Gijón rectifica y los surfistas no podrán desplazarse en coche para practicar su deporte

Paddle Surf en San Sebastián
Paddle Surf en San Sebastián - DONOSTIA KIROLA - Archivo
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 19:37

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón ha emitido en la tarde de este viernes un comunicado en el que dice que se ha visto obligado a anular la "flexibilización" de la orden ministerial sobre la práctica de deporte a partir de este sábado, para que los surfistas pudieran usar el vehículo y transportar así su material.

A pesar de haber realizado el anuncio por la mañana en ese sentido, desde el Ayuntamiento de Gijón han explicado que esa "flexibilación" queda anulada por "mandato" de Delegación del Gobierno en Asturias.

Así, han explicado que Delegación se ha puesto en contacto con e consistorio para advertir de errores de interpretación de la Orden ministerial sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

"No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse en vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden", dice el artículo 4.3 en la citada norma.

En cumplimiento de la orden y de la comunicación de Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Gijón ha tenido así que anular su intención inicial.

Asimismo, el consistorio gijonés ha informado que tampoco estará permitida a partir de mañana la pesca deportiva, actividad que, de momento sigue suspendida por no corresponder esta práctica a la fase 0 en la que nos encontramos.

Por último, han señalado que los perros solamente podrán incorporarse a los paseos que las personas tengan permitidos en la franja horaria correspondiente, en ningún caso podrán incorporarse a la práctica deportiva.

RECORDATORIOS DE AYUNTAMIENTOS

A lo largo del día son varios los ayuntamientos costeros que se han ocupado, a través de las redes sociales o notas de prensa, de indicar a sus vecinos de que no estaba permitido el uso de vehículo motorizado para desplazarse a hacer deporte, tal y como indica la norma.

Es el caso de los consistorios de Llanes o de Villaviciosa, que cuentan con varias playas. También el director general de Movilidad del Gobierno asturiano, Jorge García, lo ha recordado a través de su cuenta en Twitter.

Deportes marítimos como el surf, paddle surf o piragüismo son prácticas que requieren transportar distinto material, a menudo pesado. Los coches, además, sirven para dejar guardados los efectos personales mientras el deportista está en el agua.

En cualquier caso, y pesar de que las playas no estén fuera del municipio, el Gobierno ha prohibido trasladarse a las mismas en cualquier vehículo motorizado a las playas para transportar ese material.