El portavoz del Gobierno de Gijón y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador (Foro), en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Gijón y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha dejado claro este martes que, al margen de lo que se pueda concretar en el orden del día de la reunión con la Autoridad Portuaria gijonesa, el Ayuntamiento "no va mostrar ningún cambio de criterio ni ningún cambio de postura en todo aquello que lleva defendiendo desde hace meses".
En esta misma línea, ha asegurado que como Administración siempre están dispuestos a sentarse con quien sea necesario para hablar, pero para abordar lo ya acordado sobre la cesión de la franja litoral del ámbito del antiguo astillero Naval Gijón.
Martínez Salvador, en respuesta a los medios de comunicación, ha confirmado que la reunión está previsto celebrarse el próximo martes, a una hora aún por determinar, y en ella participarán, además de los representantes portuarios, técnicos municipales y miembros del Gobierno local.
Sobre los detalles de la misma, a modo de avance, se celebrará una Junta de Portavoces este próximo viernes para informar a todos los grupos de la oposición.
Preguntado por las obras que ha anunciado el puerto gijonés de El Musel que va a acometer en el ámbito litoral de Naval Gijón donde se celebrará el próximo julio la Semana Negra, ha remarcado que, en lo que respecta al Ayuntamiento, ya se comunicó a los organizadores del evento que la parcela municipal de 35.000 metros cuadrados que se adquirió por parte del Consistorio a la Autoridad Portuaria, les va a ser cedida "sin coste alguno" para la celebración del festival.
De igual modo, y como años anteriores, han realizado gestiones con Pymar, propietario de otra parcela en ese ámbito, para que cedan su parcela también a la Semana Negra. Sobre esta cuestión, ha apuntado que Pymar ya ha confirmado esta cesión.
Respecto a la franja de 3.400 metros cuadrados que en liza entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, al no estar cedida, se ha indicado a los responsables del festival que hasta que esa cesión no se lleve a cabo tendrán que hablar con la entidad portuaria para garantizar su posibilidad de uso durante el evento.
Martínez Salvador, a este respecto, ha reivindicado que desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo que está en su mano para que la Semana Negra se celebre "con normalidad".
Por otra parte, con respecto a la propuesta de la Autoridad Portuaria de formalizar un convenio patrimonial con respecto a la franja litoral en disputa, el edil ha indicado que no tienen problema a repasar el expediente de todo lo actuado.
En cuanto a la posibilidad de un nuevo convenio, ha adelantado que van a exigir que se ejecute lo acordado y que finalice el expediente con la cesión según estaba acordada. Si se puede llevar a cabo mediante un convenio, ha apuntado que lo estudiarán.
Martínez Salvador ha reiterado que solo falta que el Consejo de Administración del puerto dé el visto bueno al expediente de cesión, a lo que ha recalcado que es lo que el Ayuntamiento reclama que se cumpla.