OVIEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de atención telefónica del Ayuntamiento de Oviedo incrementaron el número de llamadas tipificadas y atendidas en el año 2020 un 54,76% respecto al ejercicio del año 2019. En concreto fueron 57.157 llamadas más.
Según indican desde el Consistorio en nota de prensa, "la pandemia originada por el COVID-19 y el confinamiento derivado de esa situación, han supuesto un punto de inflexión en el incremento del número de consultas atendidas y en el mes de abril de 2020, ya dentro del estado de alarma, las llamadas recibidas se incrementaron en un 44% respecto al mismo mes del año 2019, situación que se ha mantenido durante todo el año".
El 77% de las llamadas recibidas son redirigidas a los diferentes servicios municipales para la atención directa y resolución de gestiones a los ovetenses, por parte de los diferentes servicios municipales, destacando por el número de llamadas, los departamentos de recaudación, licencias, deportes y educación.
Las consultas de información general suponen un 19% de las llamadas atendidas. Asimismo, las quejas y reclamaciones de los vecinos apenas alcanzan el 0,13% de las consultas recibidas por el servicio municipal.
Desde el Ejecutivo local se apunta, asimismo, que las concejalías de Atención Ciudadana y Transformación Digital, dirigidas por los ediles del PP Mario Arias y Javier Cuesta, respectivamente, "han puesto en marcha un plan de modernización de los servicios municipales de atención al público".
"Durante el año 2021 se van a rediseñar los servicios de Atención Ciudadana, con el objetivo de adaptarse a una situación, en la que el acceso multicanal a los servicios municipales es una necesidad que ha venido para quedarse para mejorar la calidad de respuesta a los vecinos", ha trasladado el concejal de Atención Ciudadana Mario Arias.
Por su parte, Javier Cuesta ha añadido que "los planes pasan por potenciar los canales digitales, tanto web como a través del desarrollo de aplicaciones móviles, especializar los servicios de atención telefónica y crear oficinas integradas de atención, desde las cuales cada usuario pueda ser atendido por aquel canal más adecuado en función de su perfil y sus necesidades".