El Ayuntamiento rechaza firmar convenio alguno por el que renuncie a la cesión gratuita de la franja litoral

El Consistorio celebra que el puerto gijonés quiera formar parte del PERI de Naval Gijón

Franja marítima del antiguo astillero Naval Gijón, en Gijón.
Franja marítima del antiguo astillero Naval Gijón, en Gijón. - AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 27 mayo 2025 14:22

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha reiterado este martes que mantiene "su firme posición" en la defensa de los acuerdos firmados con la Autoridad Portuaria gijonesa, bajo responsabilidad entonces de Laureano Lourido, respecto a la cesión "gratuita y definitiva" de la franja litoral del ámbito del antiguo astillero Naval Gijón.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha dejado claro que "no se contempla en ningún caso la firma de un convenio o un documento similar en el que se renuncie a la cesión gratuita de la franja".

Así lo han traslado, a través de un comunicado, después de mantener una reunión en el Consistorio gijonés con una representación de la Autoridad Portuaria de Gijón, encabezada con su actual presidenta, Nieves Roqueñí.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha valorado que el puerto gijonés haya "definitivamente" renunciado a impulsar de forma unilateral un espacio naútico-deportivo en la franja litoral, el cual era contrario al Plan General de Ordenación y desvirtuaba el fin último del espacio como polo empresarial orientado a la economía azul, según el Gobierno local.

Asimismo, ha destacado que los representantes portuarios también han aceptado unirse, como propietario minoritario, al Plan Especial de Reforma Interior liderado por el Ayuntamiento de Gijón.

De esta forma, el Gobierno municipal blinda la permanencia de la franja litoral como parte del total de un ámbito cuya urbanización definitiva y desarrollo dirigirá el Consistorio, propietario mayoritario del mismo.

En este sentido, este próximo jueves está prevista una nueva reunión entre representantes municipales y portuarios a fin de avanzar en esta línea.

Por último, el Ayuntamiento de Gijón quiere insistir en su firme voluntad de cumplir con el mandato del Consejo Social y hacer valer los derechos de la ciudadanía y los acuerdos alcanzados para el desarrollo del proyecto Naval Azul.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado