El Ayuntamiento recorta en 3,9 millones el presupuesto para cumplir con la regla de gasto

Concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta.
Concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 28 julio 2020 12:14

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con el voto favorable de PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Somos, el recorte de 3,94 millones de euros del presupuesto, en concreto del plan de reactivación por la pandemia del coronavirus. El recorte se debe a la necesidad de "llevar al presupuesto a la senda de gasto establecida por el PEF vigente".

Así lo ha explicado el concejal de Economía, el 'popular' Javier Cuesta, durante su intervención en el pleno municipal telemático de este martes. Para financiar este plan de reactivación de 21 millones, ha explicado, se realizaron transferencias y se incorporaron más de 5,9 millones de euros del remanente de tesorería a fin de poder implementar medidas "con mayor rapidez".

Incorporar el remanente de tesorería, ha explicado, sitúa el compromiso de gasto proyectado "por encima de la regla de gasto" por lo que la normativa "obliga" a tomar "medidas correctivas en materia de no disponibilidad de otros créditos", a fin de llevar al presupuesto "a la senda de gasto establecida por el Plan Económico Financiero vigente".

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto, ha justificado su voto favorable a esta declaración de no disponibilidad de crédito en base al cumplimiento de la ley. No obstante, ha juzgado "escandaloso" tener que recortar partidas en el actual contexto de pandemia cuando además Oviedo dispone de "55 millones de euros de remanente".

El edil de Somos Rubén Rosón, concejal de Economía en el anterior mandato, ha reprochado al Equipo de Gobierno que lleve al pleno recortes "justo cuando los ovetenses más necesitan" que el Ayuntamiento contribuya a "sacar de la crisis" a los ciudadanos para que "nadie se quede atrás". Más aún, ha agregado, cuando dispone de más de 50 millones "guardados en un cajón".

Por otro lado el concejal de Somos ha tildado de "mentiroso e hipócrita" a Javier Cuesta por utilizar "la misma fórmula" que el Gobierno utilizó en el anterior mandato para cumplir la regla de gasto. "Desde la oposición nos tildaban de poco rigurosos, decían que íbamos a arruinar al Ayuntamiento y que nos iban a intervenir", ha recordado. En el primer año del nuevo mandato, ha resaltado Rosón, el nuevo Equipo de gobierno "hace exactamente lo mismo".

En la misma línea la concejala del PSOE Ana Rivas ha criticado que el Equipo de Gobierno trate de "ocultar" este recorte mientras criticaba la "supuesta mala gestión" del anterior Ejecutivo local. "Se han tenido que tragar cada una de sus acusaciones", ha aseverado Rivas, que ha reprochado al Ejecutivo formado por PP y Cs su "orgullo, falta de humildad y prepotencia".

Estos rasgos, a su juicio, han llevado al Ayuntamiento a esta situación de incumplimiento después de que el Gobierno rechazase los criterios para realizar el Plan Económico Financiero del tripartito en 2019.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE DE LA FEMP

El debate de este punto ha derivado en una crítica de PP y Vox a la negociación del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, con el Ministerio de Hacienda por la que el Gobierno dispondrá de los casi 15.000 millones procedentes de los remanentes de los ayuntamientos españoles.

Javier Cuesta ha criticado una negociación que pretende "robar" el remanente de los ayuntamientos. En esos 15.000 millones, ha aseverado, se encuentran los 50 millones de Oviedo que PSOE, Somos y Vox critican que estén "en un cajón". "En un cajón van a estar, a disposición de su vicepresidente y del gobierno malgastador", ha respondido a Rosón Cuesta.

Ha lamentado en este sentido el edil de Economía que el remanente local "no va a poder acabar en los bienes y servicios que los ovetenses necesitan" por la negociación entre Hacienda y la FEMP.

Cuesta ha reprochado al PSOE y a Somos que no hayan dicho "ni mu" sobre esta "incautación de los recursos municipales" que supone "el mayor atentado contra la autonomía municipal de la historia del país".

Sobre este asunto la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha criticado que el Gobierno de España pretenda "apropiarse" de los 15.000 millones de los ayuntamientos "con la promesa de ir devolviéndonoslos a plazos, como si fuéramos menores de edad". La propuesta es para Coto "escandalosa" y un "verdadero insulto a los ciudadanos y a las Corporaciones Locales".

Leer más acerca de: