"El Ayuntamiento va a hacer valer los derechos de toda la ciudadanía", advierte Moriyón a El Musel

"No están cumpliendo el contrato", insiste al regidora sobre la Autoridad Portuaria

Archivo - Infografía del desarrollo urbanístico del futuro parque empresarial de Naval Gijón, centrado en la Economía Azul.
Archivo - Infografía del desarrollo urbanístico del futuro parque empresarial de Naval Gijón, centrado en la Economía Azul. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 6 mayo 2025 15:50

GIJÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha recordado este martes a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, que debe al Ayuntamiento la cesión de la franja litoral de los terrenos de Naval Gijón.

"No están cumpliendo el contrato", ha asegurado la regidora, en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press. "El Ayuntamiento va a hacer valer los derechos de toda la ciudadanía", ha advertido, al tiempo que ha agregado que la adecuación provisional la van a hacer.

Moriyón ha recordado que el Ayuntamiento firmó un contrato de compra-venta con la Autoridad Portuaria gijonesa, con el visto bueno de dos ministerios, el de Hacienda y el de Transportes, por el que el puerto gijonés vendía unos terrenos, que había puesto previamente a la venta y no se los había comprado "nadie", y que al Consistorio le interesaban para replicar 25 años después lo que es un modelo de éxito en la zona Este, que es el Parque Científico y Tecnológico.

Eso sí, con un modelo "más moderno, abierto a la ciudadanía", para que se pueda pasear por el paseo marítimo y disfrutar de la zona, al tiempo que se instalan empresas tecnológicas que creen riqueza y que generen empleo de calidad.

Ha recalcado, unido a ello, que el contrato implicaba que el Ayuntamiento pagaba por 35.000 metros cuadrados cinco millones de euros mientras que el puerto cedía al Consistorio el paseo marítimo para uso de la ciudadanía.

Ha señalado, asimismo, que el pasado diciembre entregaron el cheque a la Autoridad Portuaria, en un acto al que acudieron diversas autoridades de los tres gobiernos --nacional, regional y local--, además de los del puerto de El Musel. Algo que implica que la Autoridad Portuaria tenga en las cuentas del puerto un beneficio neto de 3.900.000 euros, valorado por la Intervención General del Estado.

A mayores, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ya dio el visto bueno el pasado 11 de febrero y tres meses casi después E Musel sigue sin cumplir con la cesión de la franja litoral.

Respecto a los planes anunciados por el puerto para el paseo marítimo gijonés, que incluye la citada franja litoral, Moriyón ha incidido en que desde la punta de Lequerica hasta la barrera de entrada al museo y la playa del Arbeyal, salen unos siete kilómetros, que quedarían en seis si se resta el espacio del astillero Armon y del Tallerón de Duro Felguera.

Es por ello, que se ha preguntado que, teniendo seis kilómetros y pico para actuar y mejorar ese espacio, por qué se empeña en empezar por los 417 metros que tiene que ceder por contrato al Ayuntamiento de Gijón,

Ha insistido, a este respecto, en que los informes del Ayuntamiento y del propio Gobierno de España dicen que es que tiene que ceder esos metros cuadrados, porque así lo acordaron Ayuntamiento y el puerto gijonés.

Ha recalcado, unido a ello, que por el principio de lealtad institucional sabían que se tramitaban dos expedientes distintos, a lo que ha remarcado que, "curiosamente", acabó primero el de que había que pagar, mientras que sobre el otro ahora dicen que no quieren ceder ya el terreno. Todo ello, según la alcaldesa, está suponiendo tres meses de retraso en los planes que tiene el Ayuntamiento para esa zona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado