Barbón celebra que el Ejecutivo central aceptase las propuestas del Principado para el reparto del Fondo a las CCAA

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa en el exterior de presidencia.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa en el exterior de presidencia. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 5 mayo 2020 10:41

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha celebrado que el Gobierno estatal haya tenido en cuenta las propuestas del Principado en cuanto a valorar la población ajustada a la hora de repartir el fondo no reembolsable creado por el Ejecutivo central para las comunidades.

"El fondo de 16.000 millones no reembolsables es una buena noticia para las Comunidades Autónomas. Y que se haya aceptado nuestra propuesta de valorar la población ajustada, es decir, valorando factores como el envejecimiento o la dispersión, también lo es", ha escrito Barbón a primera hora de esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteó este lunes a los Gobiernos autonómicos cómo repartir los 10.000 millones del fondo que va a crear el Ejecutivo para las Comunidades y propuso que en un primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados, otro 25%, es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato de población.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha manifestado que los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros para las CCAA "no colman del todo las aspiraciones del ejecutivo asturiano" pero ha agradecido que se hayan tenido en cuenta criterios como el de la población ajustada,

"Es bueno que se hayan puesto encima de la mesa factores como el envejecimiento de la población o la dispersión que siempre se han defendido desde el Principado de Asturias como criterios esenciales para el reparto de fondos públicos", sostiene la consejera.

Y añade que no se hubiera entendido el criterio de reparto si sólo se atendiera a criterios estrictamente de población "porque sería injusto", como tampoco se entendería que sólo se tuvieran en cuenta las variables ligadas al COVID-19 "porque Asturias ha sido una región en la que el esfuerzo previo nos ha ayudado a reducir esa incidencia".

Leer más acerca de: