OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha garantizado este martes que su Gobierno seguira "alzando la voz" para defender la industria asturiana siempre que sea necesario.
En su intervención inicial en el debate de orientación política en la Junta General del Principado de Asturias, Barbón ha dicho que el Gobierno de eSpaña debe tener claro que Asturias defenderá su industria con todos los recursos políticos y jurídicos que tenga a mano.
"Del mismo modo, seguiremos interviniendo con discreción para intentar solucionar problemas concretos, afecten a Duro Felguera, Vesuvius o cualquier otra empresa", ha dicho el dirigente asturiano, que apuesta por una Asturias con una industria verde, digital y atractiva para el talento.
Entre las reivindicaciones que ya ha planteado el Ejecutivo autonómico, Barbón se ha referido a su exigencia de la aprobación inmediata de un estatuto para las plantas electrointensivas, con alegaciones que ha presentado junto a Galicia y Cantabria. Ha explicado que han solicitado que se eleven las compensaciones por dióxido de carbono y que han reclamado que se revierta la venta de Alu Ibércia a Grupo Riesgo.
De cara a la transición ecológica, Barbón ha considerado "imprescindible" aprovechar lso fondos mineros. "Hemos cerrado ya con el Instituto de Transición Justa y los municipios el listado definitivo de 60 proyectos que supondrán una inversión de 93 millones y cuyos convenios serán firmados antes de fin de año. Son un primer paquete al que se sumarán más actuaciones en las cuencas a lo largo de toda la legislatura. El próximo año superaremos posiblemente el centenar, financiadas por distintas vías" ha explicado.
Además de insistir en la importancia de que el nuevo paradigma económico asturiano sea más digital, Barbón se ha referido a noticias que invitan al optimismo del sector industrial en Asturias. En este punto se ha referido al contrato de los vehículos 8x8 en Trubia, por valor de 2.100 millones, a la carga de trabajo de los astilleros o la reactivación del horno alto A de Arcelor.
"Toda esta realidad debería llevarnos a pensar que, por encima de la murmuración de los agoreros, la industria está preparándose para ganar el futuro", ha señalado Barbón.
Por último, Barbón ha recordado la importancia de que Europa apruebe un arancel medioambiental para penalizar al acero que llega de fuera, producido con normas laborales y medioambientales apenas existentes, de tal forma que la industria siderúrgica asturiana pueda competir en igualdad de condiciones. Es una pretensión que tuvo oportunidad de trasladar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layer.