Publicado 03/05/2020 16:42:16 +02:00CET

Barbón, contrario a que el nuevo fondo se reparta atendiendo a criterios poblacionales

Adrián Barbón
Adrián Barbón - FACEBOOK DE GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha mostrado este domingo contrario a que el nuevo fondo extraordinario de reconstrucción, para hacer frente a la crisis por el COVID-19, se reparta atendiendo primordialmente a criterios de población o de incidencia del coronavirus

Barbón ha trasladado su parecer en la videoconferencia que ha mantenido con sus homólogos de otras comunidades autónomas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"He incidido en la importancia de que no se distribuyen con criterios estrictamente poblacionales o de la incidencia del coronavirus", ha dicho Barbón, en unas declaraciones distribuidas por el Principado. La razón que ha dado es que precisamente Asturias ha invertido muchos recursos "en prevenir antes que lamentar".

Por otro lado, el dirigente asturiano ha señalado que la continuidad del estado de alarma es necesaria. "Las comunidades no tenemos capacidad para limitar la movilidad entre provincias y si vienen a Asturias personas de lugares donde hay más incidencia del coronavirus, eso pondría en riesgo nuestra estabilidad", ha advertido.

Además, ha vuelto a pedir responsabilidad a la ciudadanía en esta fase de desescalada y ha recordado que existe "riesgo cierto de rebrote". En este sentido, ha puesto de ejemplo la situación de Alemania, un país que para Barbón había gestionado "muy bien" la pandemia, y ha dicho que está sufriendo este domingo un rebrote de casos.