Actualizado 06/06/2020 16:52:44 +00:00 CET

Barbón descarta adelantar el paso a la 'nueva normalidad' y crea una comisión para asuntos económicos

Adrián Barbón
Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, está decidido a agotar los 14 días de la fase 3 del plan de desconfinamiento que comienza este lunes día 8 de junio. En una rueda de prensa ofrecida telemáticamente desde Oviedo ha descartado la posibilidad de adelantar el paso a la denominada 'nueva normalidad' y además ha anunciado la creación de una comisión para la reconstrucción y para asuntos económicos del Principado de Asturias.

El Ministerio de Sanidad permite las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.

Sin embargo, Barbón ha dicho que no tiene previsto hacerlo antes del día 21 de junio. "Cuando uno articula un plan, lo razonable y responsable es cumplirlo hasta el final; sería imprudente alterar el desarrollo a mitad del camino", ha argumentado.

Según Barbón, en esa 'nueva normalidad', la población tendrán que acostumbrarse a "vivir con mascarilla" de una forma diaria. En cualquier caso, ha dicho que su Gobierno está analizando las últimas normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado y que el Principado elaborará "el lunes o el martes" un decreto propio que será complementario.

MOVILIDAD ENTRE COMUNIDADES

En la rueda de prensa, Barbón ha sido preguntado sobre si estará permitido en esta fase la movilidad entre comunidades que entren en la misma fase, como Galicia, Cantabria o Asturias.

A este respecto, Barbón ha dicho que es algo que podrá analizarse pero que todavía no se ha hecho. En cualquier caso ha dicho que ni Galicia ni Cantabria le ha hecho ningún tipo de planteamiento a Asturias de forma oficial.

No obstante, Barbón ha recordado que en la fase 3 corresponden al Gobierno central decidir sobre las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

COMISIÓN

Por último, el presidente asturiano ha reiterado su voluntad de llegar a acuerdos en este periodo con distintas fuerzas sociales y políticas.

Ha anunciado así la publicación de un decreto para crear una comisión delegada para la Reconstrucción y Asuntos Económicos que estará encabezada por el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño. Además, formarán parte otros tres consejeros. Serán Ana Cárcaba (Hacienda), Enrique Fernández (Industria, Empleo y Promoción Económica) y Borja Sánchez (Ciencia, Innovación y Universidad).

La intención de Barbón es que en esta comisión confluyan todos los trabajos de los ámbitos de la concertación social, así como otro tipo de diálogos, incluido el que se establezca con las distintas formaciones políticas asturianas.