Publicado 01/07/2020 11:51:47 +02:00CET

Barbón dice que la reforma de la Administración es "un clamor" y garantiza que no será un gesto cara a la galería

El presidente asturiano, Adrián Barbón en la Junta General.
El presidente asturiano, Adrián Barbón en la Junta General. - PSOE

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que abordar la reforma de la Administración "es un clamor de la ciudadanía asturiana" y está absolutamente convencido de la misma porque comparte la necesidad de agilizar, modernizar y un mejor control de la gestión de los servicios públicos protegiendo a los trabajadores y adaptándola al siglo XXI de manera dialogada.

El Jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado que hay tres ideas claves en esa reforma: la primera dejar claro que reformar no es recortar los salarios ni derechos de los trabajadores; que reformar no es debilitar los servicios públicos y que reformar debe hacerse siempre desde el diálogo.

Por ello ha insistido en que lograr que la administración se adapte a los nuevos tiempos y siempre haciendo que sea sostenible son algunos de los objetivos de esta reforma.

"Cuando digo que la Administración debe ser sostenible lo que quiero decir es que Asturias no puede incrementar todos los años el capítulo uno --de personal-- de sus presupuestos en 103 millones de euros como hemos hecho este año. Es necesario que digamos la verdad y la mejor garantía de que los empleados no sufran recortes es hacerla sostenible, porque sino corremos el peligro de que venga la derecha y ellos si apliquen recortes", ha dicho Barbón.

Ha asegurado que esa reforma "no va a ser un gesto de cara a la galería, sino un compromiso sincero" que se llevará a cabo por tres razones básicas: la primera la presupuestaria; la segunda por una razón de oportunidad política ya que la crisis sanitaria lo ha cambiado todo y en tercer lugar por una razón política.

"Estoy dispuesto a quemar las naves y mi capital político en esta reforma, consiente de los riesgos que supone", ha dicho Barbón, que ha insistido en que esa reforma deberá ser dialogada porque su gobierno sólo no tiene capacidad para llevarla a cabo. Por ello ha pedido a los grupos que pongan sobre la mesa medidas concretas.

En este sentido Barbón ha pedido al diputado de Vox que explique de que área recortaría los funcionarios y tras la escuchar a su portavoz ha lamentado que siempre opten por recortar en cultura permitiendo que sólo los que tienen recursos puedan acceder a ella.

También ha advertido que de llevarse a cabo la reforma que le gustaría a Vox también pasaría por recortar en la sanidad y por privatizar todo lo posible.

LA OPOSICIÓN RECLAMA MAYOR CONCRECIÓN

Barbón respondía este miércoles a varias preguntas sobre la reforma de la Administración, una de ellas de la portavoz de IU, Ángela Vallina que ha preguntado cuáles son las líneas maestras de la reforma para la modernización y puesta a punto de la Administración asturiana que ha anunciado.

Vallina ha indicado que el anuncio de Barbón les ha sorprendido, no porque no la compartan, sino porque quizás creían que ese anuncio hubiera requerido otro marco.

"Además hasta el día de hoy no sabemos nada, más allá de algunos lugares comunes como la necesidad de garantizar su sostenibilidad", ha dicho Vallina que ha insistido en que Asturias necesita a todos sus empleados públicos.

Así ha indicado que no quisiera que este anuncio sirviese para volver a cargar y menospreciar el trabajo de los empleados públicos frente a los privados.

La modernización y la digitalización son a juicio de IU los principales objetivos a abordar porque esas dos cuestiones si harían la administración más ágil y si eliminaría burocracia y eso requiere a su juicio "una inversión clave en equipos informáticos".

También Foro preguntaba sobre esta cuestión, más en concreto sobre la reforma sanitaria. El portavoz de la formación Adrián Pumares ha indicado que si los objetivos pasan por modernizar y poner a punto la Administración "es difícil oponerse", pero lo cierto es que a día de hoy "sólo se conocen vaguedades".

Pumares ha incidido en que desde Foro hay ciertas cuestiones que se consideran "imprescindibles" para que esa tarea de reforma sea un éxito. Así ha indicado que el sector público asturiano debe "alejarse del pozo sin fondo que es y tener un tamaño razonable".

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha preguntado por el número de empleados que considera debe tener la Administración asturiana y ha considerado positivo reconocer que hay duplicidades porque "es reconocer que hay chiringuitos como viene diciendo la oposición".

"Siendo más eficientes quizás no sean necesarios los 37.000 empleados que hay ahora", ha dicho Blanco, que ha lamentado que los socialistas asturianos tardasen 40 años en darse cuenta de la necesidad vital de la reforma de la Administración que deberá ser "ambiciosa".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  2. 2

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  3. 3

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  4. 4

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  5. 5

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario