Barbón garantiza que su Gobierno no va a renunciar a que Asturias siga teniendo siderurgia integral

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, pregunta al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Pleno.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, pregunta al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el Pleno. - FORO
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 11:33

OVIEDO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha "garantizado" este miércoles que "su Gobierno no va a renunciar a que Asturias siga teniendo industria y siderurgia integral".

"No vamos a renunciar a ello y en esto vamos a trabajar de forma coordinada con el Gobierno de España, que es como se tienen que hacer las cosas, estamos en permanentemente contacto con ellos, no sólo con el Ministerio sino también evidentemente con Moncloa, para trabajar en esta línea, para que se cumplan los compromisos y para descarbonizar Arcelor y para que no sólo sea una empresa presente, sino también de futuro", ha dicho Barbón.

Barbón respondía así al diputado del Grupo Mixto de Foro Asturias, Adrián Pumares, que ha preguntado al presidente qué actuaciones concretas va a llevar a cabo ante las dificultades de la industria asturiana.

Ha incidido Barbón en que comparte con Pumares la inquietud por el futuro de la multinalicional, pero ha garantizado que en su momento requerirán también del apoyo de esta Cámara en las reivindicaciones del Gobierno de Asturias.

El presidente asturiano ha considerado que la industria "tiene grandes expectativas" aunque es "verdad y tampoco niega que tiene dificultades e incógnitas que habrá que solucionar y seguramente seguir debatiendo" "La industria asturiana representa más del 20 % del PIB. Es el mayor dato desde el año 2008. Esta es una realidad incontestable de datos oficiales", ha indicado el presidente asturiano, que ha manifestado que hay muchos ejemplos de la buena gestión industrial refiriéndose, entre otros, al rescate de Duro Felguera; la puesta en marcha de la regasificadora del Musel; la consolidación de carga de trabajo a Santa Bárbara o el proyecto de Windar que sustituyen los terrenos del antigua Alcoa.

Adrián Pumares por su parte ha manifestado que el Principado Asturias "ya ha sufrido más que el resto de España las consecuencias de la descarbonización". Es por ello que ha exigido a Barbón "alzar la voz ante el Gobierno de España para impedir que Pedro Sánchez y Teresa Ribera condenen al Principado a ser un paraíso verde para fines de semana".

El diputado de Foro lamentó la falta de claridad sobre las consecuencias del plan de descarbonización para ArcelorMittal, apuntando a una pérdida estimada de alrededor de 1.000 empleos y un millón de toneladas de producción.

Así, Pumares advirtió a Barbón de que es necesario reflexionar sobre lo que lleva a una empresa a no tomar una subvención de 460 millones de euros para su proceso de descarbonización. En este sentido Pumares defendió la reforma del estatuto de consumidores electrointensivos para garantizar unos precios de la energía predecibles, estables y competitivos, y para lograr que la industria asturiana pueda competir en igualdad de condiciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado