Publicado 03/06/2020 23:36:22 +02:00CET

Barbón no descarta "limitaciones" en las residencias si Asturias pasa a la fase 3

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa telemática para informar sobre la situación provocada por la crisis del coronavirus.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa telemática para informar sobre la situación provocada por la crisis del coronavirus. - GOBIERNO DE ASTURIAS - ARMANDO ALVAREZ - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, no ha descartado este miércoles implantar "determinadas limitaciones" si el Ministerio de Sanidad aprueba que pasen a la fase 3 a partir del próximo lunes como, por ejemplo, imponer restricciones en el contacto con las residencias de mayores tras los rebrotes de los últimos días.

"Todos los informes de epidemiología y de los expertos nos han dicho que estamos en condiciones de solicitar el pase a la fase 3. Lo tiene que examinar el Ministerio, pero no significa que no pongamos determinadas limitaciones, por ejemplo, en el contacto con las residencias, que es el colectivo más vulnerable", ha planteado Barbón en una entrevista para TVE, recogida por Europa Press.

Por otra parte, el presidente asturiano ha mostrado su preocupación por "la movilidad entre comunidades" que estén en niveles inferiores, con una "incidencia del virus mayor" a Asturias, y se ha abierto a abrir un diálogo con Cantabria y Galicia si pasan a la fase 3. "Puede darse la movilidad (entre estas comunidades limítrofes) pero hay que ver la evolución de la epidemia", ha insistido.

Así, ha pedido "reforzar la respuesta del Sistema Nacional de Salud (SNS)" ante crisis sanitarias como la actual pandemia del coronavirus. "No puede ser que las competencias estén transferidas a las comunidades y nos encontremos con que el Ministerio de Sanidad sea poco más que un cascarón vacío", ha explicado Barbón, en declaraciones a Onda Cero.

En este sentido, ha insistido en dotar al SNS de los "instrumentos necesarios" y reformar la legislación para que el "Gobierno pueda tener garantías de dar una respuesta común". "Una respuesta de 17 sistemas sanitarios, sin un sistema de control de referencia, no es útil. Tiene que haber algo que nos coordine. ¿De qué nos sirve una buena respuesta sanitaria en Asturias si en Madrid ha sido mala, por ejemplo? Necesitamos una visión de Estado", ha concluido.

Contador