Barbón ofrece diálogo para la reordenación presupuestaria en la región

Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020.
Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020. - JOSE VALLINA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 11:47


OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha garantizado este miércoles a IU que en caso de ser necesaria la adopción de un crédito extraordinario serán los primeros en saberlo y ha vuelto a tender la mano al grupo parlamentario de Podemos para lograr un gran acuerdo en la región.

Por ello ha lamentado que el tono de la política nacional deje tanto que desear y ha contrapuesto el acuerdo y diálogo que debe ser necesario ante esta grave pandemia. "Si en una situación así el diálogo no cabe, para que servimos", ha manifestado Barbón.

Lo ha hecho después de que la portavoz de IU, Ángela Vallina, le haya propuesto llevar a cabo una "alianza presupuestaria sólida y estable de la izquierda como primer peldaño para iniciar una escalera de ascenso a los acuerdos amplios de la izquierda".

"Ahora lo perentorio es el pacto presupuestario y nuestra fuerza política está dispuesta a implicarse, pero después esa mayoría de izquierdas tiene que construir en nuestra cámara un gran acuerdo político", ha indicado Vallina.

Barbón ha indicado que si garantiza que IU será la primera en conocer, en caso de necesidad, la adopción de un crédito extraordinario será "por responsabilidad, ya que el presupuesto ha sido pactado con ellos y porque el sistema sanitario asturiano, del que tan orgullosos están, se ha construido en base a muchos años y a acuerdos, sobre todo con IU".

Por ello Barbón ha indicado que su gobierno ha demostrado su capacidad de diálogo y ha considerado que el mensaje de Vallina va dirigido al grupo parlamentario de Podemos, el cual ha indicado que "espera que en las próximas semanas cambie de actitud" y al que ha vuelto a mostrar la mano tendida del Gobierno para llegar a acuerdos.

En este sentido el presidente asturiano ha vuelto a hacer referencia a los 'pactos de Fruela' y ha indicado que le parece muy interesante escuchar a muchos más agentes sociales --tales como sindicatos, Cámaras de Comercio, etc.-- para llevar a cabo la reactivación económica de la región.

Por ello ha vuelto a reivindicar el diálogo y el acuerdo y se ha referido al perdón que pidió el alcalde de Madrid por el acto de Ifema, la actitud de Rita Maestre, o la del líder de la derecha de Portugal como ejemplos de personas que han estado a la altura de las circunstancias.

Barbón hacía todas estas declaraciones en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida sobre sus prioridades en la necesaria reordenación del presupuesto para afrontar las consecuencias de la pandemia en Asturias.

Adrián Barbón ha comparecido este miércoles en el primer pleno desde que se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus, COVID-19, una sesión que ha sido semipresencial y con voto telemático, y que ha incluído las preguntas de los diferentes grupos al presidente.

Desde IU, su portavoz Ángela Vallina ha indicado que su grupo considera necesario redefinir el gasto y ha indicado que hay que conocer la política del estado con respecto a las CCAA, cuánto dinero va a venir y cómo se va a gastar.

Así ha apoyado la postura del presidente del Principado en cuanto al reparto de esos fondos, afirmando que no puede ser que quienes más han recordado en sanidad ahora se lleve más fondos por ser quienes más infectados tiene.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado